LAtINITY sigue creciendo y celebra su cuarta versión en Costa Rica
Este año, la conferencia fundada por Luza Jaramillo, Natalie Gil y la profesora del DCC, Jocelyn Simmonds, se realizó en el país centroamericano, donde el presidente de esta nación, Carlos Alvarado, la declaró como actividad “de interés público”.

Más de 520 asistentes provenientes de 15 países participaron en la cuarta versión de la conferencia de Mujeres Latinoamericanas en Tecnologías Digitales, LAtINITY 2019.

El evento llevado a cabo en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en San José de Costa Rica, contempló más de 80 actividades coorganizadas por la Cooperativa Sulá Batsú, el programa TIC-as y las integrantes de Latinas in Computing y cofundadoras de LAtINITY, Luza Jaramillo (Colombia), Natalie Gil (Perú) y la académica del DCC, Jocelyn Simmonds.

“A diferencia de años anteriores, duplicamos la cantidad de participantes y de patrocinadores, los cuales no solo hicieron entrevistas laborales a las asistentes interesadas, sino que además, ofrecieron charlas de orientación”, dijo la profesora Jocelyn Simmonds, quien integró el panel, “Latinas in Computing: Visión LATINITY hacia el futuro” y encabezó la delegación del DCC junto a las estudiantes, Andrea Benavides, Karina Parga y Valentina Urzúa.

La académica del DCC destacó como hito de la edición 2019 de LAtINITY el énfasis en la diversidad alcanzada, ya que este año, por primera vez, hubo una mayor participación de países de Centroamérica. A ellas se sumaron 120 personas de zonas rurales de Costa Rica becadas por la cooperativa Sula Batsú; y un panel en el cual mayores indígenas de las comunidades de Bribri y Cabécar se refirieron al papel de la mujer en la transmisión del conocimiento y a lo que su cultura considera como tecnología”, sostuvo.

“En LAtINITY se da un espacio para hablar sobre ciertos temas que no se tratarían en una conferencia académica, pero no por eso se dejan de lado contenidos vinculados con género y tecnología como, por ejemplo, derechos digitales, violencia contra la mujer, tecnología financiera e inteligencia artificial”, explicó la profesora Jocelyn Simmonds.

En esta línea, la académica del DCC y cofundadora de LAtINITY, destacó el hecho de que este año, gracias a gestiones de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICCIT); Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), de Costa Rica; el Presidente de este país, Carlos Alvarado, declaró a LAtINITY como actividad “de interés público”.

“Se trata de una reconocimiento que le da un mayor peso a la conferencia”, comentó Jocelyn Simmonds al evaluar la evolución de LAtINITY desde su creación en 2015 —bajo el alero del grupo Latinas in Computing— hasta el momento actual en que el creciente interés por la conferencia se ha traducido en cifras como 24 empresas patrocinadoras, cuatro empresas aliadas y un 44% de presencia de estudiantes de pre y postgrado.

“Fue una experiencia energizante y emocionante ver a mujeres de diversas nacionalidades, etnias, razas y acentos, con un admirable conocimiento sobre computación y, a la vez, con disposición para mantener el contacto y ofrecer su ayuda”, dijo la alumna de pregrado del DCC y asistente a LAtINITY 2019, Karina Parga.

Esta apreciación fue compartida por la también estudiante de pregrado del DCC, Andrea Benavides. "Al principio sentí que lo que escuchaba y veía estaba lejos de mi realidad, pero luego, al poner más atención, me di cuenta de que tambien había pasado por caminos dificiles y tambien me podía motivar y apoyar a otras personas para hacer grandes cambios. Esta experiencia fue algo que me gustaría que todos pudieran, por lo mucho que une y hace crecer".

Por su parte, la estudiante de postgrado del DCC, Valentina Urzúa, calificó su participación en LAtINITY como muy enriquecedora. “Superó todas mis expectativas. Lo que más me gustó fue establecer contactos con otras mujeres para hacer proyectos conjuntos en el futuro y conocer su experiencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Por otro lado, las charlas fueron muy inspiradoras y, como las empresas participantes estaban reclutando profesionales, también fue una buena oportunidad para buscar trabajo”, aseguró.

Finalmente, la profesora Jocelyn Simmonds adelantó que la organización de LAtINITY está trabajando para automatizar sus procesos de postulación a becas y que el llamado a proponer ideas para las próximas tres sedes de la conferencia, desde 2020 a 2022, estará abierto hasta el 30 de septiembre próximo.

Ingresa aquí para revisar las conferencias plenarias de LAtINITY 2019.

Las coorganizadoras de LAtINITY, Natalie Gil, Leslie Zerna, Jocelyn Simmonds y Luza Jaramillo.

La delegación del DCC en LAtINITY 2019 integrada por Karina Parga, Jocelyn Simmonds, Valentina Urzúa y Andrea Benavides.

Más de 520 asistentes provenientes de 15 países participaron en la cuarta versión de LAtINITY.