DCC realizó webinar sobre tecnologías digitales y Constitución
Académicos del DCC participaron de un nuevo webinar organizado por el Departamento de Ciencias de la Computación y su Programa de Educación Continua, en el cual se analizaron diversos puntos que se deben considerar en una eventual nueva Constitución

Ciudadanía, democracia, tecnologías, derechos digitales, datos personales y redes sociales, entre otros, fueron algunos de los temas que se trataron en el Webinar “Tecnologías digitales y Constitución”, donde participaron: Jorge Pérez, académico del DCC e investigador asociado del Instituto Milenio Fundamento de los Datos; José Miguel Piquer, académico del DCC y Vicerrector de Tecnologías de Información de la Universidad de Chile; y Jocelyn Simmonds, académica del DCC y experta en Ingeniería de Software. Este panel de expertos fue moderado por Claudio Gutiérrez, académico del DCC e investigador senior del Instituto Milenio Fundamento de los Datos.

Comenzando el evento, el profesor Claudio Gutiérrez realizó una introducción, en la que se refirió a diversos aspectos del mundo digital, donde tantos los datos, la inteligencia artificial y las tecnologías digitales juegan un rol fundamental. “El planeta está enfrentando diversos cambios y en el caso de Chile la sociedad los ha impuesto, principalmente luego del estallido social del 18 de octubre de 2019. Este estallido dio paso a un proceso constituyente, que nos deja la tarea de pensar cómo enfrentaremos y cómo relacionamos estos movimientos planetarios. Es un proceso que nos pide pensar cómo nuestro país quiere ser, cómo Chile se va a desarrollar, cuál es la mejor manera de abordar este nuevo espacio, qué oportunidad y amenaza nos brinda como sociedad”, enfatizó.

Tras la instrucción del profesor Claudio Gutiérrez, cada panelista realizó una presentación del tema para luego comenzar con las preguntas del público. El profesor José Miguel Piquer se refirió a dos aspectos motivantes e importantes de discutir en el proceso constituyente y de digitalización. “Primero quiero destacar que los medios e internet nos han permitido democratizar la participación y opinión, por ejemplo, a través de las redes sociales, pero no hemos logrado que funcione como una fuerza democratizadora y por esto, en algunos casos se ha vuelto en contra, manipulando opinión, por lo cual como tecnólogos deberíamos ser capaces de cambiar un poco esa condición y usar las tecnologías no para manipular, sino para generar opinión y generar debate, lo que sin duda es un gran desafío. Además, creo que es fundamental que en la nueva Constitución se trate el tema de los derechos digitales, como derecho humano, porque si uno no los tiene, se queda fuera de la sociedad”, destacó.

Por su parte, el profesor Jorge Pérez, señaló que hoy es importante destacar que las tecnologías están siendo preponderantes y están pasando a ser un actor principal en muchas situaciones. "Hoy Tenemos que hacer los procesos abiertos, transparentes y los tecnólogos estamos llamados a apoyar y ayudar”, destacó y agregó: “nosotros, que trabajamos en datos creemos que fundamental que la información esté disponible para todas las personas, ya que de esta manera el mundo es mejor, se puede auditar, hay mejores decisiones y hay mejor y más democracia, pero todavía es algo que a los chilenos nos cuesta entender, sobre todo a las autoridades”, señaló el académico.

Para finalizar, Jocelyn Simmonds, se refirió a la importancia de poner la tecnología digital en el bien común. “Como tecnólogos creo que debemos pensar en cómo apoyar los sistemas que Chile necesita para el futuro. Esto para tomar mejores decisiones como país. También es importante hablar sobre la protección de datos, porque hoy existe un descontrol de quién tiene nuestra información, para qué se está ocupando, hay un cruce entre aseguradoras, entidades financieras, empresas de retail e incluso el Servel”, destacó y a su vez agregó: “creo además que es fundamental la educación en Chile, no podemos seguir agrandando más las brechas que existen hoy. Chile ya es un país suficientemente desigual, por lo cual debemos ver cómo podemos llegar a un consenso usando la tecnología. No solo en el ámbito escolar, sino también como estamos formando a los ingenieros que están construyendo los nuevos sistemas, para tener una agenda digital real”, concluyó.