Con el objetivo de promover mayor participación de mujeres en el campo de la ciberseguridad, se realizó el pasado 7 de noviembre, en el Auditorio D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), la Feria de Mentorías en Ciberseguridad #GirlsinCyber y el Foro #mujeresciber. Fue un evento conjunto organizado por la Coordinación Nacional de Ciberseguridad, a través del CSIRT del Ministerio del Interior, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), siendo el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) anfitrión.
La feria #GirlsinCyber, dirigida a mujeres desde 18 años, incluyó una serie de actividades como charlas, talleres prácticos y oportunidades de networking, diseñadas para ofrecer a las participantes una visión integral de las oportunidades profesionales en el ámbito de la ciberseguridad. Además, se presentaron programas educativos, certificaciones y vacantes laborales. Se realizó también SheSecures, un ejercicio virtual de ciberseguridad compuesto por desafíos técnicos basados en escenarios reales, y varias mujeres distinguidas en áreas STEM compartieron su experiencia con las asistentes.
Según cifras entregadas por Alison Treppel, secretaria ejecutiva del CICTE/OEA, el mundo enfrenta un déficit de 4.8 millones de profesionales en ciberseguridad, “lo que representa realmente una oportunidad sin precedentes para cerrar esta brecha de género”, afirmó. A juicio de la secretaria ejecutiva, “cuando las mujeres participan y lideran la ciberseguridad no sólo aportan perspectivas únicas que enriquecen el análisis y la resolución de problemas, sino que fortalecen la innovación y la efectividad en la toma de decisiones”.
Por su parte, Cristian Bravo Lillo, director del CSIRT del Ministerio del Interior, destacó la importancia de que los problemas en ciberseguridad sean abordados desde una perspectiva que considere enfoque de género. “Existen problemas que no van a ser resueltos sin ustedes”, señaló. En tanto, la representante de INCIBE, Alba Arserawan, enfatizó que la ciberseguridad es un área donde los desafíos y problemas evolucionan cada día con enorme rapidez, “y por eso el sector todavía necesita de más profesionales con una rapidez que no estamos cubriendo. Entonces por qué no convertir este reto en una enorme oportunidad para incorporar mujeres en el sector de la ciberseguridad. Las mujeres todavía están infrarrepresentadas: sólo 1 de 4 profesionales son mujeres en ciberseguridad”.
La experiencia de la FCFM
Marcela Munizaga, vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, compartió la experiencia de la FCFM en la promoción de la equidad de género a través de iniciativas como el Programa de Equidad de Género en la selección de estudiantes creado hace 10 años y que ha logrado aumentar la participación femenina en la Facultad, que hoy supera el 30%. Sin embargo, la vicedecana reconoció que aún queda trabajo por hacer. “Queremos avanzar aún más, pero con este avance nuestras estudiantes ya no se sienten en un ambiente exclusivamente masculino”, indicó.
En esta línea, se refirió también al Programa implementado a nivel universitario que permite contratar mujeres en aquellas unidades académicas donde están subrepresentadas. Sobre ambas iniciativas, destacó la importancia de “tomar acciones concretas, ponerse metas y ponerse exigencias, porque las cosas no pasan naturalmente”.
Más mujeres en ciberseguridad
¿Por qué enfatizar en la necesidad de incorporar más mujeres al área de ciberseguridad? Alejandro Hevia, académico del DCC y director del laboratorio de Ciberseguridad de la FCFM, CLCERT, afirmó que “muchas veces en la historia cuando una tecnología o una solución han sido ideadas sólo por hombres han tenido puntos ciegos. Hay problemas que nos dimos cuenta que no lo estamos enfrentando de manera correcta y ¿por qué?, porque como seres humanos somos diversos; la mitad son mujeres, entonces no podemos pensar en resolver los problemas de toda la sociedad mirando a la mitad de la gente, necesitamos que esta otra mitad esté, además que tenemos las mismas capacidades y el hecho que no estén contribuyendo hoy en día es una pérdida, estamos perdiendo mentes brillantes”.
El académico comentó que en Chile la participación de mujeres en ciberseguridad es cercana al 27%. Y es precisamente esta baja representación, la que buscó mitigar esta Feria de Mentorías: “No estamos ofreciendo las suficientes instancias en que las mujeres se sientan identificadas, que vean que pueden hacer una contribución y, hoy, tener mujeres hablando sobre sobre ciberseguridad genera modelos con los que ellas se pueden identificar”, concluyó.
--
Comunicaciones DCC