Charlas de Tesis I Magíster en Ciencias mención Computación/ Alumno: Ignacio Cuevas

Título de la tesis: "Datasets y Consultas Versionadas para RDF/SPARQL"

Resumen:
La web semántica es una área de la computación cuya relevancia aumenta cada día, pues tiene como misión estandarizar el gran volumen de datos que existe en internet, para facilitar la comunicación entre distintos sistemas. Un ejemplo concreto de su trabajo es Wikidata, una base de datos estruturada en RDF que representa la información existente en Wikipedia.
El objetivo de este trabajo es desarrollar una forma eficiente de almacenar y analizar los cambios sobre el tiempo que ocurren en Wikidata, pues, al igual que Wikipedia, Wikidata recibe una alta cantidad de ediciones diariamente. De esta forma se puede rescatar información valiosa como tendencias en los cambios y datos históricos posiblemente perdidos, además de detectar cambios erróneos y en cierta medida predecir cambios futuros.

Sala Grace Hopper
FCFM