Charla: Benchmarking de Aplicaciones "Human-in-the-Loop".
Manuel Olguín, estudiante de Doctorado, KTH Royal Institute of Technology, Suecia

Las aplicaciones "human-in-the-loop", como por ejemplo sistemas de asistencia cognitiva, tienen como fin el enriquecimiento de la percepción humana y son unas de las principales beneficiarias de tecnologías de computación en el borde de la red (i.e. Edge Computing). Para lograr un despliegue masivo de estos sistemas es necesario investigar su comportamiento a grandes escalas, identificando de esta manera posibles cuellos de botella en su desempeño. Sin embargo, realizar "benchmarking" de estas aplicaciones es complejo dada su naturaleza, la cual está fuertemente determinada por las acciones realizas por el usuario. Esto limita la factibilidad y reproducibilidad de evaluaciones de rendimiento.

En esta charla se presentará una metodología y un suite de benchmarking capaz de enfrentar estos desafíos, a través de la reproducción controlada de entradas previamente grabadas sobre el sistema en cuestión. Esto posibilita una experimentación completamente automatizada, lo cual simplifica de manera considerable el benchmarking de sistemas de gran escala.  Se mostrarán además resultados de la evaluación realizada para una aplicación de asistencia cognitiva, determinando el comportamiento a escala del sistema y cuellos de botella en el rendimiento.

Sobre el charlista:

Manuel Olguín se desempeña como estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Información, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia. Su investigación se enfoca en la integración de redes de comunicaciones con sistemas ciberfísicos. En particular, actualmente colabora en investigación en torno al desempeño de aplicaciones de asistencia cognitiva sobre hardware de "Edge Computing" con la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, donde se ha desempeñado como investigador invitado. Manuel se graduó con máxima distinción de Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile en agosto de 2017.

Auditorio Ramón Picarte
Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas