Magíster en Ciencias mención Computación Charlas de Tesis I/ alumno: Pablo Burgos

Profesor Guía    : Nancy Hitschfeld
Fecha            : Viernes 31 de Agosto - 11:00 horas
Lugar            : Auditorio " Ada Lovelace " -
Tercer piso Edif. Poniente

Título de la tesis: "Surface Restoration through Partial 3D Point
Set Registration"

Resumen:
"El registro de dos conjuntos de puntos (Point Set Registration)  es el proceso de alineación de uno de los conjuntos  por medio de la aplicación de una transformación espacial. La búsqueda de esta transformación es un problema de optimización, en donde se busca minimizar una métrica de distancia global de pares de puntos. Cuando la transformación que se busca es por un lado rígida, esto es,  que sólo involucra operaciones de traslación y rotación, y cuando además el registro considera sólo un subconjunto de los puntos, el problema se denomina Registro Parcial Rígido de Puntos (Partial Rigid Registration).

El objetivo de esta investigación es elaborar un algoritmo que permita el registro de la superficie de dos sólidos definidos por puntos, sin traslape, problema que puede ser planteado como el de Registro Parcial Rígido de Puntos.  La resolución de este problema esta motivado por su aplicación en la restauración de superficies de mineral en yacimientos que presentan geometrías complejas, como los que están afectados por fallas geológicas. Las técnicas de inferencia geoestadística de recursos minerales asumen ciertas propiedades de la variable aleatoria bajo estudio,  las que no se cumplen en el caso de estos yacimientos,  por lo que la  restauración de superficies es un paso previo a la correcta aplicación de las metodologías de evaluación de yacimientos mineros."

Sala Ada Lovelace
FCFM