Charla: "Lambda cálculo como sistema de pruebas para una lógica de la computación cuántica"

Charlista: Alejandro Díaz-Caro, Profesor Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Abstract:

En esta charla voy a comenzar por una breve introducción a la computación cuántica, luego veremos una introducción al lambda cálculo y su conexión con lógica a través del isomorfismo de Curry-Howard. Finalmente expondré algunos resultados recientes sobre extensiones al cálculo lambda con el objetivo de definir una lógica de la computación cuántica utilizando dicho isomorfismo.

Short bio:

Alejandro Díaz-Caro se doctoró en la Université de Grenoble (Francia) con una tesis sobre la representación de espacios vectoriales en sistemas de tipos. Luego de realizar un postdoc en París y dos cargos de docencia e investigación, retornó a Argentina con un cargo de profesor en la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, además del cargo en UNQ, tiene un cargo de investigador CONICET en el Instituto de Ciencias de la Computación (instituto de doble dependencia entre Universidad de Buenos Aires y CONICET).

Su área de investigación son los fundamentos de lenguajes para computación cuántica, con énfasis en lógica. En particular trabaja en teoría de tipos y lambda cálculo.

Auditorio Philippe Flajolet
Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas