La dictadura usó la tecnología informática para registrar y utilizar los datos de los detenidos y los perseguidos. De hecho, la DINA, la CNI y la red Cóndor (que coordinó los “servicios de inteligencia” de las dictaduras sudamericanas) contaron con poderosos computadores.
Por contraste, y dada la gran cantidad de las violaciones a los derechos humanos, los organismos de defensa se vieron también en la necesidad de utilizar tecnología informática para registrar datos y apoyar las gestiones judiciales. La Vicaría de la Solidaridad, el FASIC, la Comisión Chilena y el CODEPU utilizaron computadores personales y, junto a otras instituciones, conformaron una red informática que compartió aplicaciones y procedimientos de trabajo.
A treinta años del “Primer Seminario Latinoamericano de Derechos Humanos e Informática”, realizado en septiembre de 1989, el lunes 9 de septiembre se realizará un acto de memoria para conocer y reconocer la labor de las personas que valiente y anónimamente utilizaron la tecnología informática para apoyar la defensa de los derechos humanos.
Panelistas:
- Patricio Orellana
- Carmen Garretón
- Carlos López
- Marco Montecinos
- Juan Álvarez (moderador)
--
Comunicaciones DCC