Charla "Batching Location Cloaking Techniques for Location Privacy and Safety Protection"
Prof. Patricio Galdames (Universidad del Bío-Bío, Concepción)

Resumen

Los servicios basados en la ubicación (LBS) se han convertido en un mercado rentable porque ofrecen información local y en tiempo real a sus usuarios. Aunque se obtienen diversos beneficios del uso de los LBS, estos han abierto muchos desafíos de privacidad y seguridad porque un usuario necesita liberar su ubicación. Para enfrentar estos desafíos, se han propuesto muchas técnicas de ocultamiento de la ubicación. Aunque estas soluciones son efectivas para proteger la privacidad de la ubicación o la seguridad de la ubicación, no proporcionan una protección unificada. Además, la mayoría de ellos no abordan el posible cuello de botella en el servidor de anonimato ya que se solicita una alta demanda de ubicación y protección de seguridad. Finalmente, no tienen en cuenta el impacto potencial del procesamiento de una gran cantidad de consultas con ubicación encubierta (location cloaked queries). Esta charla trata sobre la construcción eficiente de áreas de ocultamiento de ubicación para muchos usuarios, que tienen requisitos heterogéneos de privacidad y seguridad. Para lograr este objetivo, la construcción de áreas de ocultamiento de la ubicación se lleva a cabo en lotes. El procesamiento por lotes de LBS aprovecha a los usuarios que están cerca unos de otros y que tienen requisitos similares. Dos técnicas de procesamiento por lotes para construir regiones de ocultamiento se analizan mediante simulaciones. Los resultados empíricos muestran que nuestras técnicas pueden equilibrar la carga de trabajo del anonimizador, la calidad de la ubicación, la protección de la privacidad y la seguridad, y la carga de trabajo de un servidor LBS.

Bio: Profesor Asistente y Académico Jornada Completa del Departamento de Sistemas de Información de la Universidad del Bío-Bío, Concepción.  Área de investigación: Computación Móvil, Redes inalámbricas, Seguridad Informática.

Auditorio Philippe Flajolet
Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas