Charla: IoT - LoRa en tiempo real. ¿Es posible?
Rodrigo Santos (Universidad Nacional del Sur, Argentina)

Resumen:

IoT es un paradigma de comunicación que se impone en muchas actividades de la vida diaria. Para su desarrollo se precisa de redes de comunicación que permitan el flujo de información a un costo razonable. Las redes LPWAN (Low Power Wide Area Networks) surgen como opción para implementar soluciones IoT, y dentro de estas redes, LoRaWAN aparece como una de las más desarrolladas en el mundo. LoRa tiene restricciones sobre el tiempo de transmisión y la velocidad de transferencia que condicionan su accionar para soportar tiempo real. En la presentación se analizan los aspectos fundamentales y se plantean posibles estrategias de localización y planificación de nodos IoT (sensores y actuadores) en espacios urbanos de alta densidad. La propuesta presentada es capaz de escalar a medida que el número de nodos crece. La presentación es parte del trabajo colaborativo en desarrollo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur, Universidad de Buenos Aires, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Chile.

Sala Ada Lovelace
FCFM