Charla: “A quick overview of the quantum control approach to the lambda calculus”
Alejandro Díaz-Caro (investigador CONICET en el Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes)

Resumen (en inglés): In this talk, I will start with the basics of quantum computing, explaining the difference between the quantum and the classical control paradigms. I then will give an overview of the quantum control line of research within the lambda calculus, ranging from untyped calculi up to categorical and realisability models. This will be a summary of the last 10+ years of research in this area, starting from Altenkirch and Grattage, and Arrighi and Dowek's seminal works until today.

Sobre el charlista: Alejandro Díaz-Caro es investigador de CONICET en el Instituto de Ciencias de la Computación (ICC) de la Universidad de Buenos Aires y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes. Obtuvo su doctorado en 2011 en la Université de Grenoble (Francia), trabajando en teoría de tipos y computación cuántica, y realizó estancias posdoctorales en la Université Paris 13, Inria y la Università di Torino. Ha dirigido numerosos proyectos internacionales en la temática entre Argentina, Francia, Uruguay, Brasil, y recientemente Chile. Díaz-Caro es el director del equipo LoReL (Lógica y Reescritura para Lenguajes de Programación) del ICC y del equipo LDPL (Logics and Dynamics of Programming Languages) del Laboratorio Internacional Asociado "SINFIN" entre el CONICET y el CNRS de Francia. En 2021 fue elegido para formar parte del Steering Committee de la conferencia internacional FSCD (Formal Structures for Computation and Deduction).

Auditorio Ramón Picarte
Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas