Charla: "Diseño de mediadores para prácticas sociales basados en valores relacionales"
Juan Salamanca, University of Illinois at Urbana-Champaign.

En formato híbrido. Puedes asistir presencialmente en el Auditorio Picarte del DCC (3er. piso Edificio Norte de Beauchef 851) o seguirla a través de Zoom en: https://bit.ly/charla-juan-salamanca

Resumen: La acción social cotidiana exhibe formas recurrentes de interacciones emergentes y disolventes cargadas de valiosos conceptos de diseño. Esta charla presenta un marco metodológico para analizar las interacciones no planificadas que informan el diseño de artefactos computacionales aptos para la acción social. La metodología propuesta pretende materializar en artefactos computacionales los significados relacionales que median acciones colectivas no planificadas. El resultado de esta investigación aporta visiones para desarrolladores y creadores interesados en entender cómo el Internet de las cosas (IoT) afecta la fluidez de la acción colectiva cuando la gente ejecuta sus prácticas sociales cotidianas.

Sobre el charlista (en inglés): Juan Salamanca Ph.D. is an Assistant Professor of graphic design at the University of Illinois at Urbana-Champaign. His domain of research is at the intersection of design, social sciences, and informatics. His research inquires about the social and material conditions necessary to foster or hamper cooperation and collaboration in collective practices. His recent publications discuss the concept of social viscosity and introduce Agent-Based Modelling as a tool to study social interaction. His subsidiary research interest explores the visual analysis of large datasets for the achievement of unplanned collective goals.

Website: smartartifact.com

Auditorio Ramón Picarte