Ciclo ChatGPT: Las (im)posibilidades de los modelos de lenguaje

La creciente importancia y la masividad que han adquirido recientemente los modelos de lenguaje como ChatGPT ha generado en la ciudadanía preocupaciones sobre sus condiciones de posibilidad y sus limitaciones. Debido a la naturaleza multidisciplinaria de la problemática, se requiere crear espacios de diálogo, difusión y la colaboración entre expertos de diferentes áreas.

El objetivo de estos ciclos es brindar una visión amplia y crítica sobre el desarrollo y las posibilidades de los modelos de lenguaje, específicamente en relación a los últimos avances tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial. Se busca explicar los fundamentos técnicos de estas tecnologías y fomentar la reflexión y el debate sobre el papel que juegan estos modelos en la sociedad actual, sus limitaciones y posibles riesgos, y las implicaciones éticas y sociales que plantean.

• Miércoles 3 de mayo 16:00 hrs.

Presentador: Jorge Ortiz DCC Uchile
Título: ¿Puede ChatGPT conquistar el mundo? Lenguaje humano vs lenguaje de máquina

• Miércoles 10 de mayo 16:00 hrs.

Presentador: Felipe Bravo-Márquez DCC Uchile, IMFD, CENIA
Título:  Un recorrido por los Modelos de Lenguaje: desde Shannon a GPT-4

• Miércoles 17 de mayo 16:00 hrs.

Presentadora: Gabriela Arriagada, IEA, IMC, PUC, CENIA
Título: Desafíos éticos actuales a la luz de la revolución sociotecnológica del GPT3 y 4

• Miércoles 24 de mayo 16:00 hrs. (ChatGPT en la Industria, posibilidades y proyecciones,  dos charlas de 15-20 minutos)

Presentador: Jorge Pérez CERO: “IA sin farándula”
Presentador: Manuel Peña, Fintual:  “GPT y Agentes, Como Conversar con tu App”

• Miércoles 31 de mayo 16:00 hrs.

Título: Panel de Discusión  - Alcances y límites de los modelos de lenguaje (cada panelista expone una idea en 5 minutos y después ronda de conversación)
Panelistas: Cristián Buc por CENIA (mirada AI/neurociencia), Magdalena Saldaña PUC/IMFD (mirada comunicaciones),  Martín Cáceres (MINEDUC mirada desde la educación), Felipe Tobar IDIA Uchile (mirada desde machine learning)
Moderador: Claudio Gutiérrez

Inscripción en: relela.com/ciclos