Charla: "Isogenias de curvas elípticas y criptografía postcuántica"
Amalia Pizarro (Instituto de Matemáticas, Universidad de Valparaíso)

Resumen: En actualidad, la criptografía de clave pública juega un rol fundamental en la seguridad de las comunicaciones. Protocolos de intercambio de claves como Diffie-Hellman basan su seguridad en la dificultad computacional del problema del logaritmo discreto. En el año 1997, Peter Shor presentó un algoritmo cuántico que resuelve en tiempo polinomial el problema del logaritmo discreto, lo cual en caso de desarrollarse un procesador con suficiente capacidad, quebraría los criptosistemas actuales. A partir del año 2017, organizaciones como el NIST y NSA, anuncian un plan de transición a algoritmos resistentes a ataques cuánticos. En esta charla, revisaremos cómo las isogenias de curvas elípticas pueden ser una alternativa dentro de los protocolos postcuánticos.

Transmisión en vivo a través de: www.youtube.com/dccuchile

Auditorio Ramón Picarte
Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas