Charla: Inteligencia artificial y toma de decisiones estratégicas: evidencias de emprendedores e inversionistas
Felipe Csaszar (Profesor y Jefe del Departamento de Estrategia de la Escuela de Negocios Ross, Universidad de Michigan)

Con los avances recientes en inteligencia artificial (IA), la posibilidad de que la IA pueda ser utilizada para tomar decisiones estratégicas parece cada vez más posible. Sin embargo, no está claro cómo la toma de decisiones estratégicas impulsada por IA podría funcionar ni cuán efectiva podría ser. En esta charla presentaremos un artículo en el proponemos que la IA puede ayudar a generar y seleccionar estrategias, y proporcionamos evidencia en un contexto estratégico real. Colaboramos con un acelerador de emprendimientos para evaluar experimentalmente cómo la IA genera ideas estratégicas en comparación a emprendedores, y utilizamos datos de una competencia de emprendimientos para comparar cómo la IA evalúa las ideas estratégicas en comparación a inversionistas de capital de riesgo. Descubrimos que la IA produce planes de negocio que son evaluados levemente mejor que los planes de los emprendedores admitidos en el acelerador de emprendimientos, y también que las evaluaciones de planes de negocio que la IA produce están positivamente correlacionadas con las de inversionistas experimentados. Esta evidencia sugiere que la IA posee la capacidad de asistir y mejorar la toma de decisiones estratégicas. Luego teorizamos sobre el impacto futuro de la IA examinando cómo podría afectar los procesos cognitivos clave que subyacen a la toma de decisiones estratégicas: la búsqueda de estrategias, la representación de problemas estratégicos, y la agregación de estrategias propuestas. 

Sobre el charlista: Felipe Csaszar es profesor de estrategia y jefe del Departamento de Estrategia de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan. Su investigación se centra en cómo las representaciones mentales y las estructuras de toma de decisiones de las empresas afectan resultados organizacionales como la innovación, el desempeño financiero, y el impacto social. En términos más generales, está interesado en combinar modelos formales y enfoques empíricos para comprender cómo las empresas pueden tomar mejores decisiones estratégicas.

Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas académicas de administración, incluidas Management Science, Organization Science, Strategy Science, y Strategic Management Journal. Además, se desempeña como editor senior de Strategy Science y Management Science, y anteriormente ocupó el mismo puesto en Organization Science.

Antes de unirse a Ross School of Business, fue profesor asistente de estrategia en INSEAD. Recibió su doctorado en estrategia de The Wharton School, University of Pennsylvania. Antes de realizar su doctorado, fue jefe de investigación en una empresa de gestión de activos y CEO de una startup de Internet.

Es egresado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

--
Comunicaciones DCC

  • Tags

Lugar
Auditorio Ramón Picarte
Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

Dirección
Beauchef 851, edificio norte, 3er piso

Fecha del evento
23 de Mayo de 2024
13:30 - 14:30

Organizador
Comunicaciones DCC
comunicaciones@dcc.uchile.cl
229780657