El fomento del pensamiento computacional en niñas y niños se ha convertido en un tópico de interés mundial, dados los procesos cognitivos que promueve en las y los estudiantes. Las habilidades que desarrolla el pensamiento computacional, como descomposición, abstracción, reconocimiento de patrones y creación de algoritmos, refuerzan habilidades orientadas a la resolución de problemas, como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.
Hoy en día no existen pautas genéricas para el desarrollo de estas habilidades de manera transversal, por lo que cada país debe identificar cuál es la estrategia más adaptada, de acuerdo a su propio estado de desarrollo social y económico. En el caso de Chile, la mayoría de los docentes deben posponer su capacitación en pensamiento computacional hasta hacer algún postítulo, o debe encontrar alguna oportunidad de capacitación abierta
(sea por iniciativa propia o por demanda del establecimiento donde se desempeñen). La oferta disponible de capacitaciones está casi exclusivamente dirigida a docentes en ejercicio o son abiertas para la sociedad civil en general y no enfocadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En esta charla se presentaran los resultados principales del proyecto Fondef ID23I10335, que busca apoyar a instituciones de enseñanza superior que desean incorporar el desarrollo del pensamiento computacional y la programación en sus programas de formación inicial docente.