Charla de Tesis I Magíster en Ciencias mención Computación /Alumno: Diego Madariaga

Título Tesis    : "Predicción de la Calidad de Servicio del Internet Móvil Basado en Mediciones Pasivas".

Prof. Guía: Javier Bustos J.

Resumen:

"Durante los últimos años el uso del servicio de internet móvil ha ido en aumento a nivel global, abarcando la mayor parte del total de accesos a internet. Dado este crecimiento, es importante la realización de estudios que permitan determinar la calidad de servicio del internet móvil entregado por las empresas proveedoras.

Por lo tanto, se propone la comparación de técnicas de aprendizaje de máquinas en relación con su operación con grandes cantidades de datos con el fin de crear un modelo de predicción de la calidad de servicio del internet móvil, tomando como base mediciones pasivas realizadas constantemente por dispositivos móviles, capturando intensidad de la señal recibida, cantidad de datos transmitidos y recibidos, eventos de desconexión de la red e identificación de las antenas utilizadas para acceder a la red. Además, se propone la consideración de factores externos que pudiesen tener un efecto en la calidad de servicio del internet móvil para una área geográfica específica, tales como la agrupación masiva de personas o fenómenos naturales locales."

Sala Ada Lovelace
FCFM