Charla de Tesis I Magíster en Tecnologías de la Información/Alumno: Cristián Alballay

Prof. Guía: Jeremy Barbay

Título Tesis: "Implementación de Servidor EPP para la administración de dominios .CL"

Resumen:
Desde hace algunos años se viene desarrollando un nuevo modelo de trabajo en la industria de los nombres de dominios.  El nuevo modelo de trabajo se basa en un protocolo estándar definido por la IETF denominado EPP (Extensible Provisioning Protocol), el cual define una separación de los roles entre los distintos actores involucrados en la inscripción de nombres de dominio y las operaciones necesarias para su administración.

NIC Chile es la organización encargada de la administración y gestión de los nombres de dominio ".CL" desde el año 1987.  Al igual que sus pares alrededor del mundo, NIC Chile busca adoptar el nuevo esquema de trabajo y así lograr una separación adecuada en sus funciones, permitiendo aumentar los canales de inscripción de nombres de dominio ".CL" a través de la inclusión de terceros, quienes son denominados en el nuevo esquema como "Agentes Registradores".

Desde sus inicios la plataforma de software en que se apoya NIC Chile para la gestión de nombres de dominios ".CL" fue diseñada de forma monolítica, manteniendo sus componentes fuertemente cohesionados y haciendo muy difícil la incorporación del nuevo esquema mediante modificaciones a la plataforma actual.  A raíz de esto, surge la necesidad de diseñar e implementar una nueva plataforma de software que permita una separación de los roles entre las distintas entidades que participan en la gestión de un nombre de dominio, optimice las funciones de NIC Chile y a su vez permita la inclusión de nuevos Agentes Registradores para los nombres de dominio ".CL".

El trabajo de tesis "Implementación de Servidor EPP para la administración de dominios .CL" aborda las decisiones, objetivos y metodologías que han debido lograrse para la construcción de la nueva plataforma de software de NIC Chile.

Sala Grace Hopper
FCFM