Charla de Tesis II Magíster en Tecnologías de la Información/ Alumno David Legaria

Titulo de la Tesis: "Implementación de Proceso Organizacional de Gestión de Proyectos en Developit"

Resumen:
Actualmente existen una variedad de estándares y metodologías de gestión de proyectos que están enfocados a diferentes tipos de organizaciones y tipos de proyectos. En general estos estándares y metodologías requieren un gran esfuerzo para ser adaptados o implementados dentro de las organizaciones ya que es necesario contar con un conocimiento profundo y experiencia en el uso de ellos. Debido a lo anterior, las pequeñas empresas se pueden enfrentar a diferentes problemas y desafíos al intentar implementar estos estándares y metodologías de gestión de proyectos. Para ayudar a solucionar estos desafíos y problemas, fue que la International Organization for Standardization (ISO) y la International Electrotechnical Commission (IEC) desarrollaron en conjunto la norma ISO/IEC 29110 creada para gestionar proyectos de software para las Very Small Entities (VSE), las cuales se definieron como pequeñas organizaciones con un tamaño no mayor a 25 personas.

Este documento de tesis propone la implementación de un proceso de gestión de proyectos basado y adaptado de la norma ISO/IEC 29110 en DevelopIT, la cual es una pequeña empresa que se dedica a implementaciones de soluciones de infraestructura tecnológica y cuyas características son similares a las definidas para las VSE. Para cumplir con este objetivo se adaptó el proceso de gestión de proyectos definido en la norma y se desarrollaron los elementos para construir un paquete de despliegue para implementar el proceso. Adicionalmente se configuro Redmine, el cual es un Project Management Information System (PMIS) que cuenta con funcionalidades que se usaron para soportar algunos pasos del nuevo proceso. Este nuevo proceso y el PMIS fueron probados en la gestión de un proyecto real de la organización. Esta prueba sirvió para capacitar a la organización en el proceso, realizar una adecuada gestión del cambio y validar la efectividad del nuevo proceso.

Sala Grace Hopper
FCFM