Charla de Tesis II Magíster en Tecnologías de la Información/ Alumno: Miguel Ortega

Prof. Guía: Sergio Ochoa

Título de la Tesis: "Sistema de Votación Electrónica para el Partido Comunista".

Resumen:
En el contexto de las elecciones de la dirección en un partido político, surge la necesidad de automatizar un proceso manual que conlleva un conjunto de inconvenientes, como por ejemplo, excesivo tiempo de ejecución, alto porcentaje de errores, riesgos de reinicio del proceso y prácticas que ponen en cuestión la transparencia de dicho proceso. Dado el peculiar sistema que imponen los estatutos propios del partido, se debió generar un  sistema de votaciones electrónico adaptable y escalable, con soporte para tipos de votación directa e indirecta, para grandes conjuntos de participantes y candidatos por ejercicio eleccionario, y para votación simultánea (esto quiere decir que hay elecciones distintas ejecutándose en paralelo), entre otros. Para reducir la complejidad de este desafío, se determinó que el sistema de votación debía funcionar sobre una Intranet particularmente montada para apoyar el proceso eleccionario. Como resultado de esta tesis se implementó un sistema de votación, adaptando una plataforma de aprendizaje open source.

Sala Grace Hopper
FCFM