Charla de Tesis II Magíster en Ciencias mención Computación/Alumna: Camila Faúndez

Prof. Guías: Javier Bustos - Sandra Céspedes

Título de la Tesis: "SDN en Chile: Estudio, diseño y análisis de un sistema de red de Internet resiliente frente a catástrofes naturales"

Resumen:
Chile es un país altamente susceptible a catástrofes naturales. Una característica que comparten dichas catástrofes es la de provocar daños en grandes zonas geográficas. Esto no solo afecta directamente a la población, sino que también condiciona a las redes de Internet nacionales de múltiples maneras. Una de las fallas más frecuentes corresponde a daños en la infraestructura de red, provocando congestión y problemas en el envío y recepción de mensajes relevantes al suceso.

Este trabajo busca mitigar el problema de congestión causado por una caída masiva de nodos y enlaces de la red en una zona localizada, de manera de mejorar la calidad de servicio de la misma. Para ello se propone el uso de Redes definidas por Software (SDNs), de manera de aprovechar su comportamiento programable y dinámico.

El trabajo consiste en evaluar el estado actual de las SDNs mediante una revisión sistemática de la literatura, identificar sus ventajas y aprovechar las características de esta arquitectura para diseñar un sistema resiliente a desastres naturales. Se propone además una plataforma de testing que permite validar el sistema.

Sala Grace Hopper
FCFM