Nueva edición de la Revista Bits de Ciencia del DCC
En esta edición, la publicación presenta como tema central “Mujeres en Computación”.

¿Cuál es el estado de la brecha de género en computación en nuestro país y qué podemos hacer para disminuirla? Son algunas de las interrogantes que se abordan en esta nueva edición de la Revista Bits de Ciencia del DCC, que presenta como tema central “Mujeres en Computación”.

 

“La brecha de género siempre ha sido un problema para las ingenierías, y muy en particular para la ingeniería de la computación. Lamentablemente, y a contramano de los esfuerzos que se hacen hoy en día para aumentar la participación de la mujer en todas las áreas de la sociedad, el porcentaje de profesionales mujeres en la computación viene disminuyendo a nivel mundial en los últimos 25 años: mientras era cercano al 40% en los noventa, hoy no supera el 25%”,  explica el Profesor Pablo Barceló, en el editorial de la Revista. 

 

En este contexto, la Profesora Nancy Hitschfeld y Cecilia Sotomayor presentan un artículo sobre los desafíos para mejorar la visibilidad y participación de las mujeres en ésta área. Se incluye también una reseña a cuatro destacadas académicas de nuestro país, quienes además responden algunas preguntas sobre la brecha de género en computación. Además, las profesoras Jocelyn Simmonds y Bárbara Poblete presentan las conferencias LAtINiTY y ChileWiC de las cuales son organizadoras respectivamente. Mientras que el profesor Juan Álvarez ofrece un relato histórico sobre la participación de la mujer en los primero años de la computación en Chile.

 

Esta edición de la Revista Bits presenta también sus tradicionales secciones: Investigación destacada, con un artículo del Profesor Sergio Ochoa, Francisco Gutiérrez y José Tapia sobre las conclusiones de su trabajo en torno a la utilización de Social Media en adultos mayores. En Computación y Sociedad, el Profesor Claudio Gutiérrez presenta el artículo “Datos, ciencia y sociedad en el siglo XXI”, y, finalmente, la sección Doctorados con el perfil de alumnos del DCC que recientemente han obtenido este grado académico.

 

Revista Bits de Ciencia es una publicación semestral del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, cuyo propósito es estimular el interés y discusión sobre los aspectos más contingentes de la Ciencia de la Computación.

 

Versión en PDF de la Revista Bits de Ciencia N°16

 

--
Comunicaciones DCC

  • Tags