Un nuevo reconocimiento a su destacada trayectoria académica recibió el profesor Aidan Hogan, académico del DCC, tras ser ascendido a la jerarquía de Profesor Titular de la Universidad de Chile, la más alta dentro de la carrera académica.
De acuerdo con el reglamento universitario, pueden ingresar o ser promovidos a esta jerarquía quienes hayan consolidado un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimientos. Asimismo, se espera que hayan contribuido a expandir las fronteras de su disciplina, demostrado una influencia relevante en la formación de nuevos académicos y académicas, y tenido un impacto significativo en el quehacer universitario integral. La opinión de quienes acceden a esta jerarquía debe, además, ser influyente en su área del conocimiento.
“Es un honor recibir este reconocimiento. Quizás el momento más claro para dimensionar este logro fue escuchar la reacción de mis padres. Ellos tuvieron pocas oportunidades educativas, por lo que pusieron especial énfasis en que sus hijos aprovecharan las oportunidades que ellos no tuvieron. Al escuchar su reacción —moderada, aunque menos moderada que la costumbre irlandesa— comencé a entender este logro en un contexto más amplio, de dos generaciones o más. Es también su logro, y el de un sinfín de otras personas”, señaló el académico.
Desde su perspectiva, el trabajo colaborativo ha sido un factor clave en este proceso. “Especialmente el trabajo con personas más expertas que yo en distintas áreas. También he aprendido mucho al trabajar con estudiantes y al mirar los temas en los que soy experto desde su perspectiva. Desde que llegué a Chile he aprendido enormemente, en un entorno con una gran diversidad de expertos y expertas reconocidos internacionalmente en múltiples áreas”, agregó.
El ascenso a Profesor Titular conlleva asumir mayores responsabilidades en funciones directivas, de gestión académica, evaluación del quehacer universitario y desarrollo institucional. En este contexto, y junto con su actual cargo como director del DCC, Hogan reflexiona sobre el nuevo énfasis de esta etapa de su carrera. “Ahora me corresponde preocuparme menos del progreso de mi propia carrera y enfocarme más en el buen desarrollo de la próxima generación. Pero algo muy notable del DCC es que incluso los profesores titulares siguen programando algoritmos, diseñando soluciones, demostrando teoremas y escribiendo artículos. Espero seguir ese ejemplo y continuar investigando y aprendiendo”.
Asimismo, subraya la importancia de apoyar activamente a estudiantes y académicos jóvenes, y de pensar estratégicamente en el futuro del Departamento. “Es cada vez más relevante impulsar hoy iniciativas que permitan construir un mejor DCC hacia adelante. El desafío está en priorizar y encontrar un equilibrio: seguir desarrollando docencia e investigación, como lo hacía en etapas anteriores, y al mismo tiempo cumplir de buena forma con las responsabilidades administrativas y estratégicas que implica esta jerarquía”.
--
Comunicaciones DCC