DCC es parte de ACM SIGCHI en Chile
Ante una gran convocatoria se presentó esta iniciativa de la ACM que ayudará a promover la investigación en Interacción Humano-Computador en Chile.

Con el objetivo de visibilizar el trabajo realizado en Chile en el área de Human–Computer Interaction (HCI) y favorecer la colaboración entre los distintos grupos que trabajan a nivel país, el pasado 4 de mayo se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María el lanzamiento del Capítulo Chileno de ACM SIGCHI, donde participan el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, a cargo de Francisco Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cargo de Valeria Herskovic y de la Universidad Técnica Federico Santa María, a cargo de Claudia López.

Para el profesor del DCC Francisco Gutiérrez, desarrollar esta iniciativa de la ACM en el país es muy importante, debido a la necesidad que existe en Chile de potenciar el desarrollo de nueva tecnología computacional que ayude a la vida cotidiana. “Creemos que crear esta vinculación será un gran aporte para Chile y tendrá como resultado la conexión de investigadores de distintas instituciones, lo que sin duda va a generar un polo participativo importante y probablemente va a generar mayor interés en el área. Además, a través de esta asociación, queremos visibilizar la investigación y desarrollo en HCI que hacemos en el país, al igual que lograr idealmente en un par de años hacer nuestro simposio latinoamericano y a corto plazo potenciar la cantidad y calidad del trabajo en HCI a nivel nacional y regional”, señaló.

Por otro lado, Francisco Gutiérrez, quien es presidente de la iniciativa, destacó que la ACM hace más de 5 años buscaba motivar a investigadores de Latinoamérica para generar un grupo de investigación en la región. “Hoy si uno mira el mapa, tanto México como Brasil, tienen comunidades consolidadas en el marco de SIGCHI. Luego, levantar esta iniciativa en Chile tendrá un impacto importante, debido a que a medida que avanza el tiempo queremos avanzar a nivel nacional y a mediano plazo vincularnos a nivel regional”, destacó.

Cabe destacar que HCI es un área en Ciencias de la Computación relacionada con el diseño, evaluación, desarrollo y estudio de los fenómenos que rodean los sistemas informáticos para uso humano. Al respecto, ACM SIGCHI es la asociación profesional más importante a nivel internacional, cuyo propósito principal es el crear software usable, seguro y funcional para la sociedad.

Para finalizar, Francisco Gutiérrez destacó que para el DCC, que es un referente en Computación a nivel latinoamericano, desarrollar este tipo de proyectos es muy importante y potente. “En este minuto, nosotros como Departamento estamos trabajando entre otros proyectos con adultos mayores y en educación. Creemos que aún hay muy poca gente en Chile trabajando en esta área, por lo tanto realizar investigación aplicada, donde el foco directo es mejorar la vida de las personas, es muy importante hoy en día”, concluyó.

De izquierda a derecha, profesores: Claudia López (UTFSM), Francisco Gutiérrez (UChile) y Valeria Herskovic (PUC), gestores de esta iniciativa.

Estudiantes e investigadores de distintas universidades participaron en el lanzamiento del Capítulo Chileno de ACM SIGCHI.