Profesor Ricardo Baeza obtuvo importante reconocimiento en España
El académico del DCC recibirá en octubre próximo el premio Ángela Ruiz Robles, que pertenece a las distinciones que cada año entrega la Sociedad Científica Informática de España en conjunto con la Fundación BBVA.

Un importante reconocimiento por su labor para fortalecer la transferencia tecnológica entre la academia y la industria en España, es el que recibirá el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, Ricardo Baeza Yates, quien este año obtuvo el Premio Ángela Ruiz Robles, perteneciente a los Premios de Investigación que otorga la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) junto a la Fundación BBVA.

Este premio a la trayectoria, ha sido entregado a nuestro académico por la transferencia de conocimiento de alta calidad y porque ha motivado la creación de empleo, la apertura de nuevos mercados y la excelencia en la ingeniería informática. “Este premio es muy importante, pues lograr un reconocimiento nacional en España en tan poco tiempo no es fácil. Además significa un reconocimiento a los 10 años de investigación aplicada que he liderado en Yahoo Labs Barcelona (2006-2015) y el emprendimiento e innovación en tecnología de punta, primero con Raditech (2001-2007) y luego con NTENT Hispania (desde 2016 a la fecha)”, destacó el académico Ricardo Baeza.

Por otro lado, Ricardo Baeza, señaló que una influencia importante en estos años fue Vicente López, fundador del Centro de Innovación Barcelona Media, un centro de transferencia tecnológica que nació de la Universitat Pompeu Fabra en 2001. “Vicente fue un gran amigo con el cual compartía las mismas motivaciones y que fue primero socio en Raditech y luego el facilitador del laboratorio de investigación de Yahoo para Europa en Barcelona. Así que parte de este premio es suyo y se lo dedico en forma póstuma, ya que lamentablemente murió de cáncer en el 2012”, comentó Ricardo Baeza.

Cabe destacar, que el Premio Ángela Ruiz Robles, reconoce las actividades institucionales, corporativas o individuales que potencien la investigación o el emprendimiento en el área de la ingeniería informática y que estimulen la innovación, la transferencia de conocimiento, la creación de empleo, la apertura de nuevos mercados, la relevancia e impacto internacional. El premio se inspira en el nombre de la creadora del libro electrónico, precursora del actual e-book, innovadora y emprendedora española.