Nueva Revista Bits
En su edición número 14 ofrece como tema principal “En las redes de Chile”.
  • 2017
  • DCC

Ya se encuentra disponible un nuevo número de la Revista Bits de Ciencia, publicación semestral del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, cuyo propósito es estimular el interés y discusión sobre los aspectos más contingentes de la Ciencia de la Computación.

En esta ocasión, Revista Bits ofrece como tema central “En las redes de Chile”, abordando precisamente el tema de redes y conectividad a través de distintas iniciativas y proyectos de investigación que se llevan a cabo en nuestro país.

De este modo, Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional, nos presenta un artículo sobre la red de observación sísmica en Chile. Francisca Muñoz, Ingeniera de Datos del Centro del Clima y la Resiliencia, (CR)2, escribe acerca del monitoreo del clima a nivel nacional. Sandra Céspedes, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, presenta un artículo sobre redes de transporte inteligente. Eduardo Mercader, Ingeniero de NIC Chile, se refiere a la adopción del protocolo IPV6; y Javier Bustos e Ivana Bachmann, investigadores de NIC Labs, sobre las nociones de resiliencia y su aplicación al estudio de la infraestructura del Internet chileno.

También se presentan dos interesantes entrevistas a los académicos José Miguel Piquer, quien nos relata sobre la historia del desarrollo de la Internet en Chile –de la cual es protagonista-, y a Patricio Poblete quien nos entrega su visión sobre educación en Ingeniería.

En Investigación Destacada, la académica Jocelyn Simmonds presenta un artículo acerca de su investigación en descubrimiento de líneas de proceso de software. En Computación y Sociedad, los alumnos de Doctorado del DCC Camilo Garrido y Mauricio Quezada nos cuentan sobre “La Hora Del Código”, iniciativa que busca incentivar el desarrollo del pensamiento computacional a nivel escolar. José Miguel Piquer nos relata su visión sobre el software y su relación con la Ley de Moore, mientras Patricio Poblete se refiere a una importante reunión de ICANN, en la que se decidió el corte de amarras de la Internet con el Gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, se presenta una breve reseña de lo que fue la ceremonia de NIC Chile con motivo de alcanzar los 500 mil dominios inscritos, y una nueva sección donde graduados del Doctorado del DCC nos cuentan sobre su experiencia en el Programa.

Revista Bits de Ciencia está a cargo de un comité editorial compuesto por los académicos del DCC: Claudio Gutiérrez, Alejandro Hevia, Gonzalo Navarro,  Sergio Ochoa y Éric Tanter, siendo su editor general el profesor Pablo Barceló.

Descarga versión en PDF Revista Bits de Ciencia N°14

Nueva edición Revista Bits de Ciencia