DCC integra Alianza Chilena de Ciberseguridad
Esta iniciativa público-privada busca promover el desarrollo y fortalecimiento de este ámbito en el país.

Conscientes de que la seguridad informática o ciberseguridad es hoy una preocupación transversal en la sociedad, dado que afecta a diversas áreas e industrias, se creó la Alianza Chilena de Ciberseguridad. Se trata de una iniciativa pionera que busca fomentar la educación y el uso responsable de las tecnologías, articular canales de comunicación entre privados y el gobierno, la cooperación con autoridades en la definición de iniciativas regulatorias, el desarrollo de redes de colaboración y alianzas nacionales e internacionales, y la promoción de contenido relevante en temas de ciberseguridad.

La Alianza la conforman nueve instituciones: la Asociación de Aseguradores de Chile; la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información; la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile); la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); el Colegio de Ingenieros de Chile; la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; la Fundación País Digital; el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías; y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap. Fue presentada oficialmente el pasado 30 de mayo en un evento que contó con la participación del Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, y el académico del DCC, Profesor Alejandro Hevia, además de los Senadores Felipe Harboe y  Kenneth Pugh, y representantes de las instituciones  fundadoras, y de los ministerios del Interior y Defensa, entre otros.

Durante el evento Cristián Ocaña, presidente de la Alianza e integrante del Colegio de Ingenieros, afirmó que se buscará “difundir y educar a la sociedad para que este tema se instale en la consciencia de todos”. Y junto con generar una plataforma digital señaló que la Alianza estará presente en distintas iniciativas y eventos relacionados con ciberseguridad, de modo de transformarse en un referente.

Por su parte, el Senador Felipe Harboe, destacó la importancia de trabajar en una legislación que posicione a Chile “como un país que regula de manera oportuna el cibercrimen”. Afirmó que aún falta una infraestructura crítica para enfrentar este tema, resaltando a su vez la importancia “de contar con un sistema de seguridad donde existan normas, instituciones, inteligencia y gente especializada para prevenir y enfrentar este tipo de delitos”.

Tras la presentación de la Alianza, el académico del DCC, Alejandro Hevia señaló que la solución a varios desafíos en torno a la seguridad informática involucra la coordinación y cooperación entre distintas entidades. “Esta Alianza permitirá generar los contactos, confianzas y mecanismos técnicos para compartir información y actuar de manera no sólo reactiva sino también preventiva ante posibles ataques y amenazas en esta área”, afirmó.

Agregó que el DCC participará principalmente a través del trabajo de investigación y difusión que realiza el Grupo de Seguridad Computacional y Criptografía Aplicada (CLCERT), del cual es Director, desde donde contribuirán “en la creación de contenido técnicos y buenas prácticas para la comunidad, y con la visión académica de los nuevos desafíos y oportunidades del área”, concluyó.

Autoridades de las instituciones participantes. Al centro, el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno.

Miembros fundadores de la Alianza. A la izquierda, el Profesor Alejandro Hevia.

La Alianza Chilena de Ciberseguridad fue presentada oficialmente el pasado 30 de mayo, en un evento que contó con la participación de representates del mundo público y privado.