Académicos DCC enseñan sobre pensamiento computacional a profesores de Las Cabras
Docentes de prekinder a octavo básico aprendieron conceptos de programación que posteriormente esperan aplicar al interior del aula.

Buscando nuevas formas de innovar en el trabajo docente, 21 profesores del Colegio Santa Inés de la comuna de Las Cabras, Sexta Región, se capacitaron durante tres días en el curso "Estrategias Pedagógico-Tecnológicas Innovadoras para el Aula" dictado por los académicos del DCC, Jocelyn Simmonds y Francisco Gutiérrez. El objetivo, fue introducirlos en el concepto de pensamiento computacional, utilizando Scratch como herramienta para hacer más lúdica la enseñanza.

El colegio Santa Inés es un establecimiento rural con una matrícula de 286 alumnos de prekinder a octavo básico. Su directora, Oriana Aránguiz, cuenta que la escuela posee un laboratorio de computación otorgado a través del Programa Enlaces del Ministerio de Educación, sin embargo afirma que “es un proyecto que nunca ha dado los frutos esperados, principalmente porque hay una falta de capacitación de los docentes”. Además, señala que a través de programas de dicho Ministerio la mayoría de los alumnos posee un computador, “pero ese computador el niño en general lo usa para jugar, ver redes sociales o videos”.

En este contexto, y buscando la forma de utilizar estos equipos como parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje, los investigadores del DCC realizaron tres sesiones en las que combinaron teoría y práctica. “A partir de la segunda sesión, los profesores propusieron un programa que permitiera que el alumno aprendiera de un tema específico en forma interactiva. En la última sesión, los profesores mostraron y explicaron sus prototipos”, señala Jocelyn Simmonds. Al finalizar la capacitación, los docentes aprendieron a programar en Scratch y, además, elaboraron ocho prototipos para enseñar diversos contenidos como el ciclo de germinación de una semilla, la tabla del 3 y los artículos.

Los académicos del DCC esperan continuar guiando y apoyando a los docentes del Colegio Santa Inés. Según explica Oriana Aránguiz, al interior del establecimiento ya planifican incorporar el uso de Scratch al interior del aula: “Tenemos que traspasar esto a los alumnos, porque para ellos va a ser realmente una innovación en su proceso de aprendizaje”. Agrega que la familiarización que niños y niñas  tienen con las herramientas tecnológicas será un facilitador en su introducción: “Lo van comprender mucho mejor, porque no tienen miedo de apretar la tecla, no tienen miedo de hacer el cambio”, afirma.

La realización de este taller se enmarca en el trabajo que  tanto Jocelyn Simmonds como Francisco Gutiérrez realizan como parte del grupo de investigación REACT (Rethinking Education by Advancing Computational Thinking). “Hoy en día hay mucho enfoque en investigar cómo los niños desarrollan el pensamiento computacional. Pero en general, este tipo de investigación se centra en talleres extraprogramáticos, sin incorporar al profesor. Creemos que hace falta reconocer el aporte que puede tener el profesor desde el aula, independiente de la asignatura que dicte, contextualizando los problemas a resolver en problemas afuera de los tradicionalmente considerados como computines", afirma la profesora Simmonds.

21 profesores del Colegio Santa Inés de la comuna de Las Cabras aprendieron sobre pensamiento computacional.

Los investigadores del DCC realizaron tres sesiones en las que combinaron teoría y práctica.

Al finalizar la capacitación, los docentes aprendieron a programar en Scratch y elaboraron prototipos para enseñar diversos contenidos.

• Jocelyn Simmonds