Estudiantes del DCC participan en desarrollo de Visualizador Meteorológico: http://vismet.cr2.cl/
Se trata de una nueva herramienta del Departamento de Geofísica de la FCFM y del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, que permite consultar datos meteorológicos en todo Chile.

Saber dónde está lloviendo, cuánta fue la cantidad de agua caída y ver la evolución de las lluvias en un período de tiempo, son algunas de las funcionalidades que presenta el Visualizador Meteorológico (VisMet), del Departamento de Geofísica (DGF) y del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia - CR)2, en cuyo desarrollo participó un grupo de estudiantes del Curso Proyecto de Software del DCC durante el segundo semestre de 2017.

VisMet toma datos y los transforma en información. El Profesor René Garreaud, académico del DGF y subdirector del (CR)2, explica que en Chile los principales organismos que generan datos meteorológicos son la Dirección Meteorológica, la Dirección General de Aguas y AgroMet. “Si uno quería saber dónde está lloviendo, tenía que revisar estación por estación o institución por institución. No existía un lugar único donde encontrar esta información”, señala.

Con la idea clara de cómo debía ser el Visualizador, se generó el contacto con el equipo docente del curso Proyecto de Software. El problema planteado a los alumnos fue desarrollar un sistema que unificara esta información y fuera lo más amigable posible. El equipo de trabajo lo conformaron Nicolás Caracci, Andrés Ferrada, Maximiliano Kauer, Belisario Panay, Juan Pablo Paulsen y Sergio Peñafiel. “El equipo se dividió en dos grupos, el primero se dedicó a la extracción de los datos meteorológicos de las páginas de las instituciones y el segundo se dedicó a la visualización de esta información en una aplicación web”, comenta Sergio Peñafiel.

El principal desafío fue la recopilación e integración de datos. “Cada institución y cada estación tiene una forma distinta de entregar los datos, algunos los entregaban cada una hora, otros cada quince minutos, o media hora, del mismo modo algunos tenían un desfase de cinco minutos, otros de diez. Además, había estaciones que dejaban de entregar datos por largos periodos de tiempo, o bien empezaban a entregar valores incorrectos, también habían nuevas estaciones que se iban agregando. El sistema debía ser capaz de manejar todo este tipo de situaciones que se pueden presentar sin afectar el funcionamiento de la aplicación”, afirma el alumno.

El Profesor René Garreaud cuenta que actualmente VisMet está siendo utilizado por instituciones como la Dirección Meteorológica, Onemi y Conaf, meteorólogos profesionales e investigadores. Además, se espera que las visitas al Visualizador aumenten durante el invierno. Esto, pues se trata de una herramienta única en nuestro país: “El visualizador despliega la información de manera tal que el usuario puede consultar sobre información meteorológica (precipitaciones y temperatura) en un período de tiempo. La información estaba repartida en diferentes sitios y lo que tenemos ahora es una base de datos consolidada”, afirma el académico.

Desarrollos de impacto público

VisMet se suma a otros proyectos de impacto público que han sido desarrollados por estudiantes del DCC en el marco del curso Proyecto de Software. Tales son los casos de TecDent (modelamiento de ortodoncia invisible), VisRedes (para el Centro de Energía) y TransApp, entre otros. “El impacto potencial del desarrollo es uno de los factores importantes a la hora de seleccionar el proyecto, así como también la complejidad o sofisticación tanto del problema presentado como de la solución que se requiere”, afirma la Profesora del DCC Cecilia Bastarrica, académica a cargo del curso.

Señala que en Proyecto de Software no sólo se busca que los alumnos desarrollen y apliquen todo su potencial técnico, “sino también posicionar al DCC como formador de profesionales de muy alta competencia”. Y agrega que uno de los factores distintivos del curso “es que los alumnos tienen la oportunidad de gestionar su propio proyecto real de manera autónoma”.

En el caso de VisMet, el estudiante Sergio Peñafiel afirma que “es muy gratificante que el desarrollo de un proyecto sea usado y sirva tanto para la investigación como para la toma de decisiones, además es positivo que el producto quede disponible de forma abierta a la comunidad para que todos puedan usarlo. Sabíamos que esta aplicación tendría alto impacto pues el cliente nos lo comentaba regularmente durante el desarrollo, por eso intentamos realizar un producto con la más alta calidad”, concluyó.

Revisa el Visualizador Meteorológico en: http://vismet.cr2.cl/

Contacto Curso Proyecto de Software: cecilia@dcc.uchile.cl

VisMet permite consultar datos meteorológicos en todo Chile.

En el desarrollo de VisMet participó junto al profesor René Garreaud del DFG, un grupo de alumnos del curso Proyecto de Software del DCC. Fotografía: (CR)2.