Profesor Benjamín Bustos es elegido nuevo Director del DCC
El académico espera contribuir al fortalecimiento del Departamento en sus diferentes ámbitos de desarrollo.

Con un 100% de los votos emitidos, el Profesor Benjamín Bustos asumirá como Director del DCC a contar del próximo 3 de julio. La elección se llevó a cabo en el marco de las elecciones generales de Decano y directores de Departamento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizadas el pasado 13 de junio.

El Profesor Benjamin Bustos, es Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Konstanz, Alemania (2006), y Magíster e Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile (2001). Desde 2007 forma parte del cuerpo académico del DCC, donde además de las labores docentes y de investigación ha desempeñado diferentes cargos: Subcoordinador de Postgrado (2007 – 2009); Coordinador Académico del Magíster en Ciencias mención Computación (2010 – 2012); integrante del comité de Postgrado del DCC (2007 – 2015); integrante del comité de evaluación académica (2014 – 2017); Coordinador Académico del Diploma de Postítulo en Ciencia e Ingeniería de Datos (2015 – 2017); Jefe Docente (2016 – 2017), y Subdirector desde marzo de 2018. Además, integró la Junta Electoral Local de la Facultad.

El Profesor Bustos cuenta que una de las motivaciones para presentarse al cargo de Director, nace de la idea de aportar al Departamento a partir de la perspectiva que ha podido desarrollar en los años que lleva integrándolo, no solo como académico, sino desde el pregrado. A su juicio hoy el DCC está en buen camino: “Nos ha ido bien, estamos bien posicionados en los ranking y, por lo tanto, es necesario seguir apoyando todas las iniciativas que nos han ido dando frutos”, afirma.

Dentro de los desafíos que espera liderar resalta “seguir fortaleciendo la planta académica, consolidándola en las áreas más relevantes para el Departamento. Y, por otro lado, continuar facilitando el desarrollo de distintas iniciativas tanto científicas –como el caso del Instituto Milenio de Investigación sobre Fundamentos de los Datos, donde participan investigadores del DCC-, como también de actividades de vinculación con la comunidad como es el caso de todos los talleres para escolares o la participación en competencias de Programación”.

Sobre esto último, destacó la importancia de los alumnos para el logro de estos desafíos: “Es muy importante que se sientan acogidos en el Departamento y que sientan que este es un lugar donde es importante el respeto; que respetamos la diversidad, que por ejemplo, la computación no es solo para hombres sino para mujeres también y nos gustaría potenciar todo esto contribuyendo a eliminar los estereotipos. Y creo que una manera de mostrar que tenemos esta postura es a través de temas de vinculación”, concluyó.

El Profesor Benjamín Bustos asumirá como Director del DCC a contar del próximo 3 de julio.