Estudiante de Doctorado asistirá a la entrega de los Premios Turing
Francisco Gutiérrez fue seleccionado como uno de los 100 estudiantes a nivel mundial que asistirán a la entrega del ACM A. M. Turing Award, considerado el Nobel de Computación.
  • DCC
  • Estudiante

El estudiante de Doctorado, Francisco Gutiérrez asistirá a la ceremonia de entrega del premio Turing que se realizará en San Francisco, Estados Unidos, el 23 y 24 de junio. “Este año se celebran los 50 años de la entrega del Premio Turing, y la ACM extendió una invitación para que sus distintos Special Interest Groups (SIGs), seleccionaran a estudiantes que los representen en el evento. Yo pertenezco a SIGCHI (Special Interest Group on Computer-Human Interaction), que agrupa estudiantes, investigadores y profesionales en Interacción Humano-Computador”, explicó Francisco Gutiérrez.

Al igual que en varios de los SIGs de la ACM que cubren distintas ramas de la Computación, como por ejemplo SIGSOFT (Ingeniería de Software), SIGGRAPH (Computación Gráfica) y SIGIR (Recuperación de Información), ACM SIGCHI realizó un llamado durante enero y febrero de 2017 a todos sus estudiantes miembros a postular, con el fin de seleccionar a 10 “embajadores” que asistan a la celebración en representación de la comunidad. “El proceso de selección fue altamente competitivo, dado lo limitado de los cupos asignados. Los criterios para escoger a los alumnos representantes fueron: línea de investigación, productividad académica y profesional, trayectoria en la comunidad y una carta de intensión de por qué los candidatos efectivamente representan a SIGCHI. Con esto, el Comité Ejecutivo evaluó a los postulantes y extendió las invitaciones”, destacó el estudiante.

Cabe destacar que el premio Turing es coloquialmente llamado el "Nobel de las Ciencias de la Computación", nombrado en honor a Alan Turing, quien sentó las bases de la computación moderna. En particular, el 2017 se celebran los 50 años de entrega del premio y este año será otorgado a Tim Berners-Lee. “Tim Berners-Lee es conocido como "el padre de la Web", y de más está decir la importancia que ha tenido para el desarrollo de Internet y la forma en que trabajamos y vivimos como sociedad hoy en día”, comentó Francisco.

Para el evento, la ACM organizó una serie de paneles en temas contemporáneos en Computación, moderados por científicos del más alto nivel, incluyendo ganadores del premio Turing de años anteriores y científicos líderes en sus respectivas líneas. “En estas sesiones se discutirá y reflexionará sobre cómo la Computación ha evolucionado y las proyecciones hacia dónde vamos como disciplina. Por ejemplo, se tratarán temas como deep learning, quantum computing, la ley de Moore, el futuro de la realidad aumentada, ética, privacidad y seguridad”, señaló el estudiante.

Finalmente, Francisco considera que asistir a este evento es una oportunidad muy importante, no sólo por las posibilidades de interactuar con otros estudiantes y científicos de talla mundial, sino por las posibilidades de networking que pueda generar para el desarrollo de su futura carrera. “Además, me enorgullece poder ser capaz de representar al DCC y a Chile en un evento tan importante —sino el más importante— para la comunidad de Computación a nivel mundial”, concluyó.