Investigadores de postgrado obtienen reconocimiento en Concurso CLEI

El Concurso Latinoamericano de Tesis organizado por CLEI, que se realizará entre el 1 y el 5 de octubre próximo en Sao Paulo, Brasil, premiará los trabajos de investigación de Francisco Gutiérrez y el alumno de Doctorado Sebastián Ferrada.

“Guidelines to Design Computer-Supported Technology for Mediating Intergenerational Communication and Informal Elderly Caregiving in Southern Cone Families”, es el trabajo de investigación de Francisco Gutiérrez, que obtuvo el segundo lugar en el Concurso Latinoamericano de Tesis de Doctorado (CLTD) organizado por CLEI 2018. Mientras que Sebastián Ferrada, actualmente estudiante de Doctorado obtuvo el primer lugar con su tesis de Magíster "IMGpedia: a Large-scale Knowledge-base to Perform Visuo-semantic Queries over Wikimedia Commons Images", en el XXV Latin American Contest of Master Thesis (CLTM), organizado también por CLEI 2018.

El trabajo de investigación que Francisco Gutiérrez realizó para obtener su Doctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) estuvo guiado por el profesor Sergio Ochoa (DCC)y Julita Vassileva (Co-guía), de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. “Mi trabajo aborda, desde las áreas de Interacción Humano-Computador, Trabajo Cooperativo Asistido por Computador e Ingeniería de Software Social, un problema altamente relevante para Latinoamérica y países desarrollados. Esto porque se centra en diseñar y evaluar tecnología de apoyo para mediar los espacios de interacción social entre adultos mayores y sus familias, así como el apoyar el cuidado informal de los mismos”, explicó el actual profesor del DCC.

Francisco profundizó que la finalidad de su investigación es “modelar de manera integral la estructura y dinámica de los procesos de cuidado informal e interacción intergeneracional para comprender sus sutilezas desde un enfoque socio-técnico, y así diseñar nuevos mecanismos basados en tecnología computacional para intervenirlos. Este es un problema de alta relevancia, dado el potencial impacto que el acelerado envejecimiento de la población puede llegar a tener en la capacidad de respuesta y niveles de calidad de servicio en los sistemas de salud públicos”, recalcó.

Para Francisco, este premio “es un reconocimiento a un trabajo de investigación de largo aliento, el cual hago extensivo a los profesores Sergio Ochoa y Julita Vassileva (Universidad de Saskatchewan, Canadá), quienes dirigieron mi tesis. En un tono más personal, me siento sumamente satisfecho con que se reconozca el trabajo de investigación riguroso y metódico en áreas no muy representadas en el espectro "tradicional" de las Ciencias de la Computación”, destacó el actual profesor del DCC.

En tanto, "IMGpedia: a Large-scale Knowledge-base to Perform Visuo-semantic Queries over Wikimedia Commons Images", trabajo de Sebastián Ferrada, guiado por profesores del DCC Benjamín Bustos y Aidan Hogan. “Este trabajo consistió en crear una herramienta que permitiera hacer consultas visuo-semánticas sobre las imágenes de Wikipedia. Este tipo de consultas combinan aspectos de similitud visual de las imágenes, con triples de datos textuales que extraemos de DBpedia y Wikidata. Con IMGpedia se pueden entonces responder consultas como: "obtener personas que sean parecidas a pinturas del Louvre" u "obtener imágenes de universidades que sean similares a imágenes de palacios de gobierno", explicó Sebastián Ferrada.

Sebastián destacó que “el premio es importante porque aparte de ser un estímulo, es un recordatorio de que durante mi trabajo de tesis hicimos preguntas importantes y novedosas y que propusimos un modelo para tratar de esbozar una solución. Entonces, sentimos que nuestro proyecto ha sido validado nuevamente y sabemos que vale la pena seguir investigando en el tema”, comentó.

Para finalizar, Sebastián destacó que dentro de las proyecciones más inmediatas es que IMGpedia necesita seguir creciendo, ojalá con un equipo más grande que involucre nuevos estudiantes de magíster y doctorado para aplicar técnicas del estado del arte, pues actualmente utilizamos estrategias más bien clásicas. “También estamos ante un desafío técnico importante: trabajar con imágenes es complicado y demoroso, por lo que necesitamos desarrollar nuevos modelos y algoritmos para hacer que la búsqueda visuo-semántica de imágenes en la Web sea una realidad”, concluyó.