DCC continúa contribuyendo en el Desarrollo de Pensamiento Computacional
Durante estas vacaciones de invierno, el Programa de Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) realizó dos talleres de Pensamiento Computacional, dirigido a niñas y niños de enseñanza básica.

Con el objetivo de despertar el interés por la Computación en niñas y niños de enseñanza básica, el Programa de Educación Continua del DCC, realizó durante estas vacaciones de invierno, entre el 23 y el 27 julio dos Talleres de Pensamiento Computacional. “Por primera vez, este año realizamos dos niveles de nuestros talleres: uno inicial, de desarrollo y programación de videojuegos e historias interactivas en Scratch, y un segundo nivel, de diseño y programación de aplicaciones móviles usando App Inventor”, explicó Francisco Gutiérrez, profesor del DCC.

A su vez, el profesor Francisco Gutiérrez indicó que en los talleres participaron 30 alumnos/as en el nivel I y siete en el nivel II, que reflejaría de manera informal, cerca del 60% de niños y 40% de niñas. “Este año a nivel metodológico articulamos los cursos aún más, con técnicas de trabajo basado en proyectos. En primer lugar, fomentamos explícitamente el trabajo cooperativo en los alumnos del Nivel I (Scratch) y colaborativo en el nivel II (AppInventor). Asimismo, rediseñamos parte del material para intencionar que los/as alumnos/as diseñaran sus proyectos en un panel de inspiración para cada equipo de trabajo. Finalmente, cada equipo contó con la mentoría de monitores (estudiantes avanzados de Ingeniería), quienes apoyaron para canalizar ideas, fomentar la interacción entre pares y organización del trabajo, así como facilitar una retrospectiva sobre los avances realizados y actitudes de trabajo en equipo al final de cada día”, señaló.

Cabe destacar que estos talleres, contaron con la participación de los académicos del DCC Nancy Hitschfeld, Francisco Gutiérrez y Jocelyn Simmonds. Además de los estudiantes Cristian Parra y Karina Parga como profesores del Taller nivel I, alumnos de pre y postgrado, Cecilia Sotomayor, de la Escuela de Postgrado y Cecilia Casanova, del grupo de investigación REACT (Rethinking Education by Advancing Computational Thinking) del DCC.

Respecto a la calidad de los proyectos finales, Francisco Gutiérrez señaló que percibieron que superan con creces los de versiones anteriores, tanto en extensión, complejidad y cantidad de trabajo realizado. “Ahora los trabajos generados por los niños y las niñas, en muchas oportunidades, ya parecían productos coherentes y más acabados, pese a que solamente tienen tres días efectivos para trabajar en ellos. Esto sin duda nos motiva a seguir adelante y buscar maneras de mejorar aún más este punto”, subrayó.

Por su parte, Jocelyn Simmonds, destacó que como equipo están muy contentos por los resultados obtenidos. Además del feedback positivo recibido cada día por los padres y apoderados de los niños. “En el segundo nivel, donde se trabajó con Tablets, se crearon cuatro aplicaciones, dos videojuegos, una aplicación social que contaba chistes y una aplicación que ayuda a corregir gramática (proyecto que el estudiante había iniciado con su apoderado). Las aplicaciones que se crearon usan diversos componentes de la Tablet, como acelerómetro, parlante y micrófono, como también componentes de software como cajas de texto, canvas, sprites y botones”, explicó la académica.

En tanto, Lisa Cid, del Colegio Filipenses de Santiago y Gnani Mahadevan, del Colegio Francés de Concepción, quienes en vacaciones de verano de este año realizaron el curso de Scratch y durante estas vacaciones de invierno realizaron el segundo nivel, programando en App Inventor, comentaron que ambos talleres son muy entretenidos y cada vez les resulta más interesante realizar juegos y aplicaciones. “Aprendí mucho sobre los distintos comandos y aplicaciones. Me gustaría seguir aprendiendo nuevas cosas y creo que con este tipo de cursos no desperdicio el tiempo en vacaciones”, comentó Lisa Cid.

Para finalizar, Francisco Gutiérrez destacó que como proyecciones buscarán aumentar la cobertura de los talleres, ya que “si bien, estas experiencias son cada año más y más exitosas, como grupo buscamos llegar a más colegios, posiblemente de otras regiones y de distintos estratos socioeconómicos. Para ello, consideramos que un puntapié inicial es el trabajo cercano con profesores/as de colegio, donde ya tenemos algo de experiencia y pretendemos profundizar aún más”, concluyó.