Prof. Nancy Hitschfeld asumió como Directora de Postgrado de la FCFM
La académica del DCC buscará desarrollar iniciativas que continúen fortaleciendo los programas que ofrece la Facultad.

Una excelente noticia para nuestro DCC fue el nombramiento de la Profesora Nancy Hitschfeld como Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, integrando así el equipo de trabajo del Decano Francisco Martínez, quien en julio asumió como máxima autoridad de la FCFM.

Si bien a nivel departamental la Profesora Hitschfeld se había desempeñado como directora del DCC, ésta es la primera vez que ejerce un cargo directivo a nivel de Facultad. Noticia que según confiesa la tomó por sorpresa: “En lo personal, siempre es positivo que tengan confianza en ti, que crean en que puedes ayudar a conducir un nuevo proceso. En lo profesional, es una oportunidad para crecer mucho. Es otro nivel de desafíos, pues tus decisiones afectan a una gran cantidad de personas”.

Dentro de los objetivos planteados, la académica cuenta que buscará avanzar en la internacionalización de los programas de postgrado de la FCFM, en particular, en acciones para “atraer más estudiantes  de América Latina y del resto del mundo, que nuestros estudiantes realicen estadías fuera e incentivar las cotutelas y los programas con doble grado”, señala. En tanto, a nivel nacional espera liderar procesos que fortalezcan la movilidad entre estudiantes y profesores de distintas universidades. Y, a nivel institucional, apunta como objetivo el “avanzar en disminuir la burocracia para crear programas de doctorado y magíster entre departamentos de la misma Facultad y Universidad, que permitan abordar problemas interdisciplinarios”.

En un contexto en que los estudiantes de postgrado y educación continua están creciendo año a año, la Profesora Hitschfeld destaca que “cada dirección ha ido avanzado en tratar de facilitar los procesos de las y los estudiantes, crear instancias para conocer sus necesidades y lograr que se integren mejor”. A su juicio, un desafío importante que deberá liderar es atraer más mujeres, “sobre todo en las disciplinas que tenemos menos de un 20%. Otro desafío es seguir avanzado para crear un ambiente acogedor para estudiantes extranjeros, desde el momento que llegan a Chile”, señala.

Finalmente, la Profesora Nancy Hitschfeld también destaca el hecho que en este nuevo equipo directivo de la FCFM ha aumentado el número de académicas que lo integran, ya que junto a ella también asumieron como autoridades de Facultad las profesoras Marcela Munizaga (Directora Académica y de Investigación), Luisa Pinto (Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias) y Salomé Martínez (Directora de la nueva Dirección de Equidad y Género). “Es un reconocimiento a la actitud constructiva, y propositiva de las académicas que estamos en la Red Adelina Gutiérrez para avanzar en hacer de esta Facultad, una Facultad mejor”, concluyó.

La Profesora Nancy Hitschfeld buscará avanzar en la internacionalización de los programas de postgrado de la FCFM.