Alumna de Doctorado del DCC triunfa en ACM Student Research Competition
Maira Marques obtuvo el primer lugar en la categoría postgrado, con un trabajo que propone un una técnica de monitoreo aplicada al proceso de desarrollo de software.

“Monitoring - An Intervention to Improve Team Results in Software Engineering Education", se titula el trabajo con el que la alumna de Doctorado del DCC Maira Marques, obtuvo el primer lugar en la ACM Student Research Competition, que se llevó a cabo en el marco de la Conferencia SIGCSE (http://sigcse2016.sigcse.org/), realizada del 2 al 5 de marzo en Memphis, Estados Unidos.

El tema abordado por Maira, propone un sistema de monitoreo del trabajo que realiza un equipo durante el desarrollo de software en un escenario docente, lo cual se sustenta en su experiencia como profesora auxiliar del curso Ingeniería de Software II, en el cual los alumnos agrupados en equipos de trabajo desarrollan un software para un cliente real. “Para muchos estudiantes, es la primera vez que van a enfrentar a un cliente y la idea del monitor es darles un poco de dirección. Muchas veces hay que ponerlos en la línea correcta y guiarlos hacia dónde tienen que ir, tanto en la comunicación como en el desarrollo del producto. La idea es que el monitor los ayuda a enfocarse y reflexionar sobre lo que están haciendo y si esto es realmente lo que el cliente pidió”, explicó Marques.

La ACM Student Research Competition tiene dos categorías, pregrado y postgrado, y se lleva a cabo en todas las conferencias organizadas por la ACM, el organismo más importante en Ciencia de la Computación. Los ganadores de cada evento se enfrentan posteriormente en una final mundial, siendo la premiación durante la ceremonia de los Turing Awards.

Para participar, Maira debió enviar un póster el cual presentó en una sesión especial de la conferencia. Sólo cinco clasificaron a la siguiente etapa, en la que  los investigadores expusieron el trabajo ante los jueces y la audiencia general de la conferencia. Un momento que Maira no olvidará, ya que en medio de su presentación debieron evacuar el edificio porque se activó la alarma de incendio, la que incluso sonó en varias ocasiones mientras presentaba. “No sabía si llorar o reír”, confesó la estudiante, quien a pesar de este contratiempo logró quedar entre los tres finalistas, siendo su trabajo escogido como el mejor de todos y superando a investigadores de las universidades de Wisconsin y de California-Riverside.

Contó que la aplicación de esta técnica a un ámbito docente, fue valorada por los jueces debido a su impacto, “ya que representa una verdadera innovación”. Asimismo, destacó el estímulo que significa este reconocimiento, al darle visibilidad internacional a su trabajo: “Es visibilidad y validación. Refuerza mi investigación y muestra que lo que estoy haciendo realmente la gente lo está mirando en detalle y ve la diferencia”.

Actualmente Maira está enfocada en su tesis doctoral, a la espera de conocer los detalles de la final mundial en la que participará, un evento que anticipa como muy competitivo: “Voy a enfrentar gente de alto nivel. Puede ser que hayan trabajos muy buenos, pero voy a dar lo mejor para competir de igual a igual”, concluyó.

• ACM
  • DCC