NIC Chile celebró el medio millón de dominios .CL
La entidad conmemoró este hito en una ceremonia en la que repasó su historia y evolución, destacando el trabajo realizado en el desarrollo de la Internet en Chile.

En marzo pasado, el Registro de nombres de dominio .CL, NIC Chile, alcanzó el medio millón de dominios inscritos. Se trata de un hito en la historia del desarrollo de la Internet en nuestro país, que fue reconocido en una ceremonia realizada el 28 de abril en el auditorio Enrique d’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Participaron en este acto el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, el Director y fundador de NIC Chile, Prof. Patricio Poblete, además de integrantes de NIC Chile, representantes de la comunidad académica, instituciones públicas y privadas, y emprendedores que han desarrollado su identidad digital asociada a un nombre .CL.

Cabe destacar que NIC Chile es un servicio prestado a la comunidad por el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, siendo el encargado de administrar el registro de nombres de dominio .CL, y de operar la tecnología que permite que estos nombres funcionen de manera eficiente y segura.

Durante la ceremonia, el Prof. Patricio Poblete realizó un recorrido por la historia y evolución de NIC Chile: “Partimos muy temprano dentro de la historia de los sistemas de nombres dominio, en 1987, con muy pocos dominios. Sin embargo, diez años después, ya teníamos mil dominios registrados. Ciertamente en ese grupo había muchas entidades que por vez primera estaban reconociendo la importancia que esto tenía, y estaban empezando a tener una identidad digital en Internet”, dijo el académico. El Prof. Poblete también indicó que históricamente el crecimiento del registro de nombres ha estado cerca del 40% anual.

En tanto, el Decano de la FCFM Prof. Patricio Aceituno destacó el trabajo que ha realizado NIC Chile: “Hace 30 años no era parte del discurso la innovación y el emprendimiento, pero este grupo de la Facultad ya lo tenía entonces. Los felicitamos porque son un ejemplo de trabajo bien hecho”, afirmó la máxima autoridad.

El director de NIC Chile, Prof. Patricio Poblete.

El decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno

De izq. a der.: Prof. Patricio Poblete, Luis Arancibia, Prof. José Miguel Piquer, Prof. Patricio Aceituno (Decano de la FCFM), Edgardo Krell y Margarita Valdés.