Profesor Éric Tanter obtuvo Distinguished Paper Award
El académico recibió dicho reconocimiento en la 23rd ACM SIGPLAN International Conference on Functional Programming (ICFP 2018).

“Equivalences for Free: Univalent Parametricity for Effective Transport”, se titula el trabajo del profesor del DCC Éric Tanter, realizado en conjunto con los investigadores de Inria Nicolas Tabareau y Matthieu Sozeau, que recibió el reconocimiento Distinguished Paper Award, en la 23rd ACM SIGPLAN International Conference on Functional Programming (ICFP 2018). Esta conferencia se realizó del 23 al 29 de septiembre en St. Louis, Missouri, Estados Unidos.

 

El académico del Departamento, destacó que el trabajo reconocido contribuye al área de programación certificada y asistentes de pruebas, como Coq y Agda. “Nuestro paper demuestra que en la teoría de tipos de Coq, es posible realizar en gran medida el principio de “univalencia” de la teoría de tipos homotópicos de manera constructiva. La univalencia es un principio que permite manejar equivalencias (semánticas) como igualdades (sintácticas), facilitando el razonamiento formal. Hasta ahora, no se sabía cómo integrar este principio en la práctica”, explicó el profesor del DCC.

 

Cabe destacar que la International Conference on Functional Programming, es una conferencia muy prestigiosa en el área de los lenguajes de programación. “Por esta razón recibir este reconocimiento es un tremendo honor, además de la visibilidad que le da a nuestra a investigación---según el comité de la conferencia es un artículo que por su novedad y potencial impacto a largo plazo todos deberían leer”, señaló el profesor del DCC Éric Tanter.

 

El profesor Éric Tanter agregó a su vez que el premio valida su reconversión científica hacia temáticas más fundamentales en el área de los lenguajes de programación, iniciada alrededor del 2010. “Para el DCC, en tanto, este reconocimiento de alto nivel en el escenario internacional es una forma de afirmar su relevancia en investigación de punta. Somos muchos los que hemos brindado dichos reconocimientos al departamento, y siempre es un orgullo contribuir así a su prestigio. En el DCC se hace investigación de calidad”, destacó.

 

Para finalizar, el académico señaló que el trabajo es fruto del proyecto de colaboración internacional Conicyt Redes CSEC (Certified Software Engineering in Coq), financiado para 2018-2019, y un Equipe Associée Inria.

 

--

Comunicaciones DCC