DCCianas asisten a nueva versión de conferencia Grace Hopper
Se trata de la conferencia más importante a nivel mundial de mujeres en computación, en la que participaron la Profesora Jocelyn Simmonds y la alumna Florencia Miranda.

“Una experiencia que cambia la vida”. Con esas palabras, la Profesora del DCC Jocelyn Simmonds define lo que para muchas estudiantes, académicas y profesionales significa asistir a Grace Hopper Celebration, la conferencia más importante para mujeres en computación de todo el mundo. Este año, congregó a cerca de 22 mil asistentes en la ciudad de Houston, Estados Unidos, entre ellas la académica del DCC y también la estudiante de ingeniería civil en computación, Florencia Miranda quien viajó gracias a una beca otorgada por NIC Chile.

“Grace Hopper Celebration of Women Computing”, es una conferencia anual organizada por Anita Borg Institute, fundación que fomenta la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés). En el caso de la Profesora Simmonds, ésta es la sexta vez que participa: asistió tres veces como estudiante de doctorado y tres como académica. “Depende de mucho en qué etapa estás de tu carrera el provecho que le puedes sacar a la conferencia. Hay muchas charlas para ayudarte a entender cuáles son los caminos que puedes seguir. También se realiza una feria laboral bastante grande, de hecho creo que eso es lo que más impacta a quienes van como estudiantes, no se imaginan antes el interés que tiene el sector tecnológico en poder conocerlas y contratarlas”, afirma.

En el caso de la académica, este año participó en la recepción de Latinas in Technical Roles, evento organizado por Latinas in Computing, uno de los grupos específicos de mujeres en computación que nació al alero de la conferencia.  En el evento, contó más de este grupo y de su experiencia como organizadora de LAtINiTY, ante una audiencia cercana a las 200 personas.

Por su parte, Florencia Miranda lo primero que destaca es la motivación con que volvió. “Eran muchas, muchas, muchas mujeres”, enfatiza y luego agrega: “A veces uno repite que no hay mujeres o te dicen ‘queremos contratar mujeres pero no hay’. Y no es así. Hay en todos lados. Tener esta experiencia me ayuda a decirle a las niñas que en todo el mundo hay mujeres que tienen que salir adelante, mujeres a las que les dicen que no pueden o que no son lo suficientemente inteligentes. Y en Grace Hopper te encuentras con mujeres con historias, que han creado cosas muy buenas o en cargos muy altos”.

Florencia, es además voluntaria del Taller de Niñas Pro(gramadoras), por lo que dentro de las actividades a las que asistió espera poder traspasar su experiencia a esta iniciativa. “Participé en una charla de educación, de cómo enseñar computación. También participé en un workshop de seguridad y en una actividad de mentoring”. Sobre ésta última relata: “Habían alrededor de 80 mesas circulares en un salón y cada una sobre un tema: seguridad, testing, desarrollo de software, y otros relativos a cómo conseguir becas, crear redes, hacer tu currículum y enfrentarte a entrevistas. Y con personas que sabían mucho de eso y que estaban muy interesada en enseñarle a otras personas”.

Previo a Grace Hopper, Florencia había tenido la oportunidad de participar en LAtINiTY, donde presentó Niñas(Pro), y cuenta que ya se prepara para participar en el Encuentro de Mujeres en Computación que se realizará el próximo 26 de octubre en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Florencia Miranda y la Profesora Jocelyn Simmonds asistieron a una nueva versión de Grace Hopper, conferencia mundial de mujeres en computación.

Tras asistir a Grace Hopper, Florencia Miranda lo primero que destaca es la motivación con que volvió.

La Profesora Jocelyn Simmonds fue una de las organizadoras de la recepción de Latinas in Technical Roles, evento organizado por Latinas in Computing.