DCC tiene un nuevo Doctor en Ciencias mención Computación
Con una tesis que se enmarca en apoyar el diseño de sistemas de computación social, Francisco Gutiérrez obtuvo el grado de Doctor en el Departamento de Ciencias de la Computación.

“Guidelines to Design Computer-Supported Technology for Mediating Intergenerational Communication and Informal Elderly Caregiving in Southern Cone Families”, se titula la tesis con que Francisco Gutiérrez obtuvo el pasado 11 de mayo el grado de Doctor en el Departamento de Ciencias de la Computación. Su trabajo de investigación estuvo guiado por el profesor del DCC Sergio Ochoa y Julita Vassileva (Co-guía), de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Su comisión la integraron los profesores del DCC Gonzalo Navarro, José A. Pino y Bárbara Poblete, además de Marcela Rodríguez Urrea, de la Universidad Autónoma de Baja California, México.

La investigación estudia, bajo una óptica basada en teorías de Trabajo Cooperativo Asistido por Computador (CSCW, por sus siglas en inglés), el escenario de interacción y colaboración en familias del Cono Sur. “La finalidad de mi investigación es modelar de manera integral la estructura y dinámica de los procesos de cuidado informal e interacción intergeneracional para comprender sus sutilezas desde un enfoque socio-técnico, y así diseñar nuevos mecanismos basados en tecnología computacional para intervenirlos. Este es un problema de alta relevancia, dado el potencial impacto que el acelerado envejecimiento de la población puede llegar a tener en la capacidad de respuesta y niveles de calidad de servicio en los sistemas de salud públicos”, explicó Francisco Gutiérrez.

El trabajo de tesis recoge un análisis en profundidad de la literatura en ciencias sociales, interacción humano-computador (HCI) y sistemas colaborativos, extendiéndolo con una serie de estudios empíricos articulados de manera inductiva, que buscan especializar y contextualizar dicho conocimiento en el escenario particular de las familias Latinoamericanas. “Como ejemplos de casos de usos concretos que se pueden ver apoyados por lo propuesto en la tesis, están el apoyar la toma de decisiones arquitectónicas informadas en la concepción de sistemas computacionales de apoyo, identificar qué servicios son relevantes para estos sistemas y qué alternativas existen para diseñarlos, y por último evaluar sistemas que ya están en fase de desarrollo o que ya han sido implantados y se encuentran en mantenimiento evolutivo”, destacó Francisco Gutiérrez.

Para realizar esta investigación, Francisco debió enfrentar diversos desafíos, tales como consolidar conocimiento de varias disciplinas y diseñar un proceso sistemático que permitiera estructurar los resultados tanto de la literatura como de los estudios de campo. “Además debí especializarme en métodos avanzados de investigación empírica cualitativa y cuantitativa y en cómo reportar las abstracciones realizadas de forma que fueran útiles para otros investigadores y profesionales relacionados al dominio de estudio”, comentó.

Cabe destacar que Francisco Gutiérrez es Ingeniero Civil en Computación (2012) de la Universidad de Chile, obteniendo el mismo año un Diplôme d’Ingénieur — equivalente a un grado de Master en Ingeniería — de la École Centrale de Nantes, Francia. Sus líneas de investigación son: diseño y evaluación de sistemas de computación social, factores humanos en sistemas computacionales, estudios empíricos en ingeniería de software y educación en computación.

Finalmente, Francisco Gutiérrez comentó que tras obtener este grado académico se le abrieron múltiples proyectos, tanto de colaboración como de profundización, en los cuales le gustaría trabajar. “Este año formo parte del comité de programa de CSCW 2018, que es la conferencia internacional más importante en sistemas colaborativos y computación social. Asimismo, mi intención en el corto plazo es insertarme rápidamente en la academia, para poder así continuar con mi línea de investigación y formar a futuros profesionales e investigadores con una base fuerte en métodos empíricos y en diseño y evaluación de sistemas computacionales en las líneas de HCI, CSCW e Ingeniería de Software”, concluyó.

Francisco Gutiérrez junto a su comisión.

Francisco Gutiérrez.

• AJC