Académico Pablo Barceló es ascendido a profesor Titular
En virtud a sus diversos aportes a la Ciencia de la Computación, el profesor Pablo Barceló fue ascendido al rango más alto que puede acceder un académico de la Universidad de Chile.

Un nuevo reconocimiento ha recibido el DCC a través del ascenso de jerarquía a Profesor Titular de nuestro académico Pablo Barceló. “Este nombramiento confirma el buen trabajo que el departamento está haciendo, al entregarle a sus profesores las herramientas y la confianza para que desarrollen a plenitud sus carreras académicas. Si bien es una responsabilidad muy grande, esto nos dice a los profesores que nuestro trabajo es valorado y al mismo tiempo refuerza nuestro compromiso con el fortalecimiento del DCC”.

Pablo Barceló, es Doctor en Ciencias mención Computación, de la Universidad de Toronto (2006), Magíster en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Electricidad de la Pontificia Universidad  Católica de Chile (2002) y actualmente es Director Alterno del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos. Sus áreas de investigación son bases de datos y lógica para ciencia de la computación.

Dentro de su trabajo y los nuevos desafíos de la disciplina, el profesor destacó que hoy el tema de investigación referente a los datos e inteligencia artificial es muy importante, debido a que “existe una necesidad de integración revolucionaria de estas técnicas, con el fin de producir una nueva  forma interdisciplinaria de hacer ciencia de los datos. Esto a través de una visión conjunta desde la minería de datos, recuperación de información, bases de datos, etc., que nos permitan comprender mejor los datos y sus usos, porque detrás de muchos de estos algoritmos de análisis de datos aún no entendemos ciertos elementos fundamentales”, explicó el profesor Barceló.

A través de lo señalado el profesor Pablo Barceló profundizó que en el Instituto uno de los proyectos emblemáticos, el cual lidera, busca diseñar formas inteligentes de extraer información, con énfasis en requerimientos modernos tales como la privacidad, verificación, learning, incertidumbre, entre otros.  “Actualmente nos hallamos formando masa crítica en el país para hacer frente a estos nuevos desafíos”, recalcó el Profesor Barceló.

Por otro lado, el profesor Pablo Barceló se refirió al DCC y junto con agradecer el apoyo que siempre ha recibido destacó: “Creo que el DCC se encuentra muy bien posicionado, está atrayendo nuevos alumnos, está comenzando a desarrollar nuevas áreas, como inteligencia artificial y datos, donde tiene excelentes investigadores. Por lo mismo, es importante que el DCC continúe en esa dirección con el fin de consolidarnos como referente en Ciencias de la Computación a nivel  latinoamericano”, destacó.

Para concluir, el profesor del DCC se refirió a sus metas como investigador, donde señaló que para él es muy importante la consolidación del Instituto como un espacio relevante de interacción entre investigadores. “Es fundamental que el instituto se integre al Departamento y las universidades que lo conforman, que la investigación que hagamos sea de primer nivel, y que se incluya la mayor cantidad de alumnos posible para que Chile se convierta en referente real en ciencia de los datos a nivel mundial”.