Académicos e investigadores del DCC reconocidos en 176 Aniversario de la Universidad de Chile
En el marco de las celebraciones de aniversario de la Casa de Bello, integrantes del DCC fueron distinguidos por sus aportes a la docencia e investigación.

Entre el 19 y el 30 de noviembre la Universidad de Chile está celebrando sus 176 años de vida. En este contexto, académicos e investigadores del DCC fueron reconocidos por su destacado desempeño en diversas ceremonias presididas por el Rector Ennio Vivaldi.

El martes 20 de noviembre la profesora Jocelyn Simmonds, fue distinguida en la ceremonia “Mejor Docente de Pregrado”, integrando así el grupo de 40 profesores pertenecientes a todas las facultades e institutos destacados por su rol en la formación de profesionales.

En le ceremonia, la Profesora Simmonds entregó un discurso en representación de los homenajeados, en el cual destacó que “la educación universitaria es una experiencia transformadora para los estudiantes. Somos unos privilegiados, que podemos guiarlos en su camino para que desarrollen las capacidades y habilidades necesarias para enfrentar problemáticas y desafíos, tanto locales y globales, ya sea desde el espacio público o privado”, afirmó.

La académica se refirió también a la importancia de que la Universidad sea un reflejo de esta sociedad, “para que cuando nuestros egresadas y egresados se desempeñen profesionalmente, lo hagan pensando en las problemáticas que pueden llegar a afectar tanto a hombres como mujeres, dejando de lado estereotipos que segregan”.  En esta línea, Jocelyn Simmonds destacó la creación de la Dirección de Diversidad y Género de la FCFM, y, a nivel universitario, la campaña La Chile Dice No al Acoso Sexual. “Como educadores, no solo debemos preocuparnos de traspasar los conocimientos específicos de nuestras disciplinas, sino también debemos crear conciencia en la comunidad universitaria de que ciertas formas de conducta no son aceptables, que afrontan la integridad y dignidad de los afectados”, aseveró.

Reconocimiento a la investigación

En tanto, el miércoles 21 de noviembre se realizó la “Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Creación e Innovación”. En dicha oportunidad se distinguieron los centros de excelencia creados en 2017, donde el Profesor Pablo Barceló fue destacado por el Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD), del cual es director alterno.

El Profesor Barceló destacó que el Instituto hoy agrupa a la masa crítica de investigadores que en Chile trabaja temas de datos, en torno a un objetivo común: desarrollar fundamentos científicos que permitan sacar máximo provecho social de los datos. “Se busca tratar el tema desde una mirada interdisciplinaria, combinando la computación con la estadística y las ciencias sociales”, afirmó el académico. Agregó que el Instituto busca posicionar a Chile como referente latinoamericano en ciencia de los datos y como un actor relevante a nivel mundial, además de formar nuevas generaciones de científicos e ingenieros de esta área”.

El académico, también fue reconocido junto al Profesor Aidan Hogan por sus aportes a la investigación. En particular, por una publicación científica que integra las 114 publicaciones de la Universidad de Chile indexadas en ISI-WOS que se ubicaron el 6% mejor de su disciplina. Se trata del trabajo “Foundations of Modern Query Languages for Graph Databases”, el cual presenta una mirada general a los distintos métodos de extracción de información desde bases de datos de grafos. “Este modelo de datos ha sido objeto de constante estudio en los últimos años, debido a su utilización en varias aplicaciones candentes, tales como redes sociales, grafos de conocimiento, o la Web Semántica. Este análisis nos ayudó además en nuestro reciente trabajo “G-CORE: A Core for Future Graph Query Languages”, para la estandarización de un lenguaje de consulta para bases de datos de grafos a utilizarse en la industria”, explicó el Profesor Barceló. En tanto, el Profesor Aidan Hogan afirmó que éste “es un trabajo referente para el área sobre un tema nuevo”.

Finalmente, el lunes 26 de noviembre se les otorgó la Medalla Doctoral a Heider Sánchez y Luis Silvestre, por haber obtenido el grado de Doctor en Computación durante 2017.

¡Felicitamos a todos nuestros académicos e investigadores!

La Profesora Jocelyn Simmonds fue distinguida como "Mejor Docente de Pregrado".

El Profesor Pablo Barceló (segundo de izquierda a derecha), fue reconocido tanto por la creación del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, como por una de sus publicaciones científicas.

El Profesor AIdan Hogan (en la última fila) fue reconocido junto con el Prof. Pablo Barceló por tener una publicación en el 6% mejor de la disciplina.