DCC graduó nueva Doctora en Computación
Teresa Bracamonte desarrolló una tesis enfocada en mejorar la recuperación de información multimedia en la Web.

Con el trabajo de tesis titulado "Improving Web Multimedia Information Retrieval using Social Data", Teresa Bracamonte obtuvo el grado de Doctora en Computación. Su investigación, guiada por la Profesora del DCC, Bárbara Poblete, se enfocó en técnicas para mejorar la recuperación de información multimedia en la Web, usando datos generados a partir de la interacción entre usuarios y documentos multimedia, por ejemplo, imágenes.

Según explicó la investigadora, si bien hoy los motores de búsqueda Web, han mejorado la precisión de las búsquedas de contenido y brindan una mejor experiencia de usuario, aún no entregan resultados precisos para consultas poco comunes u otras que se refieren a conceptos abstractos. “En ambos casos, la razón principal es la falta de información preliminar del documento multimedia”, afirmó.

En este contexto, su trabajo de investigación se enfocó en la mejora de la recuperación de información multimedia. Para esto, abordó el tema desde dos perspectivas: “Extrayendo conceptos relevantes a los recursos multimedia; y mejorando las descripciones multimedia con datos generados por el usuario. Para ambos casos, diseñamos algoritmos que funcionan independientemente del tipo de multimedia, y del idioma de los datos de entrada”, explicó.

Añadió que detectar conceptos relevantes asociados a documentos multimedia no es una tarea trivial. “Por eso nos enfocamos en detectar los conceptos que podían derivarse de una misma consulta en base a los términos asociados a las imágenes que un motor de búsqueda considera relevantes. Por ejemplo: si la consulta fuese "llave" los conceptos visuales relacionados serían la llave con que abrimos puertas, o la llave de agua”, explicó.

Por otro lado, para mejorar la descripción de documentos multimedia, “se optó por utilizar los términos de las consultas con que los buscamos, y luego propagar esta información a imágenes cuasi-duplicadas. De esta forma si alguien consulta por imágenes de automóviles usando la palabra "auto", y luego otra persona usa la "carro". Ambas palabras quedarán registradas como relacionadas a fotos de automóviles visualmente parecidos”.

Según la investigadora el mayor desafío fue la realización de una evaluación que confirmara la efectividad de los métodos desarrollados con respecto a otros ya existentes, para lo cual se diseñaron estudios de usuarios.

Teresa es Ingeniero Informático de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Contó que gracias al apoyo de su profesora guía, Bárbara Poblete, durante el doctorado tuvo la oportunidad de realizar pasantías en el Centrum Wiskunde & Informatica en Amsterdam (Holanda) guiada por Arjen De Vries, y en Microsoft Research en Nueva York (EE.UU.) guiada por Fernando Díaz.

Actualmente trabaja como desarrolladora de aplicaciones en el equipo de Data & Analytics de Equifax Inc. Además, es voluntaria del Taller de Niñas Pro(gramadoras): “Siento que es necesario derribar el mito que la ciencias e ingeniería no son para mujeres; sobre todo en niñas de temprana edad ávidas por conocer las diferentes áreas en las que se podrían desarrollar a futuro”, concluyó.

¡Felicitaciones Teresa!