Exitosa finalización del curso Proyecto de Software
Con la presentación de resultados concretos, finalizó este año el curso Proyecto de Software del DCC.

El pasado 27 de diciembre, los estudiantes de último año del Departamento de Ciencias de la Computación realizaron ante sus clientes la presentación final de sus proyectos, llevados a cabo en el desarrollo del curso “Proyecto de Software”. “Este curso tiene por finalidad generar en los alumnos experiencia real de trabajo como Ingenieros en Computación, debido a que  deben resolver problemas reales, organizarse y tomar decisiones estratégicas con clientes reales. La mayoría no tiene experiencia de trabajar en la industria y nosotros tratamos que los proyectos que realicen sean desafiantes, interesantes y con alto impacto”, explicó la académica María Cecilia Bastarrica.

Este año hubo seis grupos de trabajo y las presentaciones fueron: STI – DIRBE Aplicación que pueda manejar todos los beneficios de estudiantes de la U. de Chile; We technologies-Herramientas necesarias para monitorear, administrar y automatizar los sistemas a distancia; CEDAI Espermiograma -Registro exámenes y evolución histórica; CHC Centro de Habilidades Clínicas Facultad de Medicina U. de Chile plataforma para ingreso de actividades, seguimiento en línea y visualización; NLHPC Dashoboard -Interfaz de comunicación para que investigadores utilicen los servicios del cluster, y por último proyecto ALeRCE - Navegación de alertas astronómicas.

Para María Cecilia Bastarrica, la realización de este curso es una experiencia importante para los estudiantes. “Pero a su vez creo que es una buena oportunidad para difundir la imagen del Departamento, debido a que mostramos qué es lo que nuestros alumnos son capaces de hacer. En el transcurso del tiempo nuestros estudiantes han desarrollado proyectos ligados a la medicina, meteorología, sismología, energías renovables, en empresas privadas, notarías e incluso han llevado a cabo proyectos de la casa central de la Universidad de Chile, generando un importante impacto para ellos mismos”, destacó.

Para finalizar, la académica señaló que el curso ha tenido un importante crecimiento en el último tiempo y por lo mismo no duda en que el éxito se deba a la incorporación de metodologías ágiles, que ha sido una forma de adaptarse a las tendencias de desarrollo en el mercado, dando evolución al curso. “Este año fueron seis grupos los que llevaron a cabo los proyectos señalados y hemos tenido un crecimiento grande de alumnos. Probablemente el próximo año habrá aún más estudiantes, por lo que no dudo en que tendremos que tener dos secciones, lo que sin duda ratifica el éxito de la realización de este tipo de cursos”, concluyó.

Estudiante presentando proyecto STI – DIRBE Aplicación que pueda manejar todos los beneficios de estudiantes de la U. de Chile.

Alumna presentando proyecto de We technologies - Herramientas necesarias para monitorear, administrar y automatizar los sistemas a distancia.

Estudiantes y clientes del curso Proyecto de Software 2019.