Martin Hilbert dictó charla en el DCC: “Hoy es posible predecir el comportamiento humano y social con más de 80% de precisión”
  • El académico de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, visitó el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos e impartió una charla en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
  • Hilbert abordó el nivel de precisión que se ha alcanzado hoy para conocer y predecir el comportamiento humano y social gracias a técnicas de inteligencia artificial (IA). Éstas utilizan para estos análisis el vasto volumen de datos que genera la humanidad y que es comparable a toda la información contenida en la biosfera.
  • Destacó también los peligros del uso de estas herramientas basadas en IA cuando han sido alimentadas con datos que generan sesgos.

La digitalización de todos los datos producidos por el ser humano a través de tecnología (desde los primeros sistemas de registro hasta la actualidad) ha tomado menos de 30 años: si a mediados de los 80 menos del 1% de la información estaba en formato digital, hoy esa cifra llega al 99%. Su magnitud es tal que hoy información digital es similar a la contenida en toda la biosfera y, lo que es más asombroso, se comporta de manera parecida: los datos en internet crecen exponencialmente, se replican con alta fidelidad, evolucionan desarrollando habilidades diferenciales, se expresan a través de la inteligencia artificial y tienen una capacidad sin límites para recombinarse virtualmente.

Estos son solo algunas de las ideas que Martin Hilbert, académico de la U. de California en Davis, Estados Unidos, utiliza para graficar la importancia del tamaño que ha alcanzado el universo digital y -principalmente- del nivel de precisión en la comprensión y predicción del comportamiento humano que pueden aportar los sistemas de inteligencia artificial.

Hilbert, quien es doctor en Ciencias Económicas y Sociales (2006) y en Comunicación (2012), estuvo de visita recientemente en el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos e impartió una charla en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, en la que abordó los avances en inteligencia artificial y los riesgos de generar lecturas sesgadas (en términos de género o etnias, por ejemplo) de la realidad.

Inteligencia artificial aquí y ahora

Sólo como ejemplo de cuán inmersa está la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, Hilbert señaló que el 85% de las transacciones en las bolsas son hechas por estos sistemas. Campañas políticas y patrones de consumo son otros de los escenarios en que la IA ya juega un rol de la más alta relevancia, al procesar, entender y predecir el comportamiento de las personas, y definir los elementos que influencian sus decisiones.

Para Hilbert, el problema no es la tecnología, sino los usos que se están haciendo de ella, que pueden afectar la democracia. Por eso, señaló que es de extrema relevancia el fortalecimiento de la investigación que estudia los datos desde sus fundamentos a sus aplicaciones. “Ahora podemos hacer predicciones con hasta 95% de exactitud, basándonos en los datos, su análisis y la teoría. Los datos nos han dado el empuje para que las ciencias sociales se conviertan en una ciencia", dijo el académico en la U. de Chile.

Información, desarrollo y divulgación

Martin Hilbert es creador y coordinador del Programa Sociedad de la Información, de CEPAL. Durante 15 años se desempeñó como Oficial de Asuntos Económicos de Naciones Unidas, cargo desde el cual fue asesor técnico para el desarrollo digital de más de 20 países. También trabajó como ex asesor de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Su trabajo ha sido publicado en los journals más reconocidos, como Science, Psychological Bulletin, Trends in Ecology and Evolution, y World Development, y aparece regularmente en medios como The Wall Street Journal, Washington Post, The Economist, NPR, BBC, Die Welt, entre otros.

Durante su paso por Chile, Hilbert fue conferencista en la versión 2019 de Congreso Futuro y participó en Lo Mejor de las Noches Nerd en Chile, en una charla conjunta con Marcelo Arenas, director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y profesor titular en la Universidad Católica.

Más información en www.martinhilbert.net.

Texto: Comunicaciones Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD)

Fotografías: Comunicaciones DCC

n su charla, Martin • Hilbert abordó el nivel de precisión que se ha alcanzado hoy para conocer y predecir el comportamiento humano y social gracias a técnicas de inteligencia artificial (IA).

Martin Hilbert estuvo de visita recientemente en el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos e impartió una charla en el DCC.