Académica Bárbara Poblete participó en el Congreso del Futuro 2019
La académica del DCC participó en la VIII versión del Congreso Futuro, la cual abordó temas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

El pasado 18 de enero, la profesora del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC)  Bárbara Poblete, participó en el panel “Solos e hiperconectados, la paradoja de nuestros tiempos”, que se llevó a cabo en la VIII versión del Congreso del Futuro, evento de ciencia más grande de Latinoamérica.           

En el evento, la académica se refirió a cómo las redes sociales se han transformado en un nuevo medio de comunicación y cómo han pasado a ser para varias personas, el reemplazo de lo que eran los medios periodísticos digitales. “Muchos de los usuarios se informan a través de la redes sociales. Esto sin duda tiene ciertas ventajas, que tiene que ver con la democratización de la información. No tenemos por qué estar sujetos a una línea editorial de un medio, sino que podemos informarnos a través de muchas opiniones”, destacó la profesora del DCC y agregó: “En general los usuarios pasan a  ser creadores de su propio contenido, pero existen ciertas amenazas que hemos identificado y que nos traen esta super-hiperconectividad en la que estamos sometidos, y es que nos volvemos vulnerables en creer en todo lo que leemos y confiamos en nuestras redes sociales”.

La académica del DCC, señaló que para poder solucionar el problema que existe hoy con las redes sociales, es importante no basarnos en opiniones individuales, sino más bien en conjuntos de opiniones. “Como grupo de investigación hemos desarrollado ciertas aplicaciones que se basan en inteligencia colectiva, en analizar opiniones de todos, en dar una visión completa de lo que es la red social para ver si es que hay alguna información falsa. Actualmente tenemos dos herramientas importantes, una es Galean, que permite explorar eventos noticiosos alrededor del mundo y otra es Twicalli, que es un sismógrafo social donde se detectan sismos, usando twitter”.

Para finalizar, la académica del DCC, destacó que es importante desarrollar herramientas que  permitan acompañar a las personas en el consumo de información. Esto porque cuando existe una vista sesgada del mundo a través del filtro burbuja y de los algoritmos de selección, es difícil tomar decisiones. “La idea entonces es que podamos acompañar a los usuarios con herramientas que entreguen una espectro más amplio, pero a la vez necesitamos potenciar el querer tener pensamiento crítico, pensar en quién me envió la información y cuál es la fuente. Es importante que ahora, que vivimos en un ambiente nuevo de información, nos eduquemos en base a cómo desarrollar el pensamiento crítico, cómo nosotros podríamos ayudar a los niños, a tener un consumo responsable de información, a no creer en todo lo que leemos y a reflexionar más en todo lo que consumimos”, concluyó.

 

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