Finaliza Escuela de Verano en el DCC
“Herramientas Computacionales” y “Computación I: Introducción a la programación”, fueron los cursos que se realizaron este año en el marco de la Escuela de Verano de la FCFM en el Departamento de Ciencias de la Computación.

Con el objetivo que estudiantes de enseñanza media adquieran dominio de las herramientas computacionales y logren el desarrollo del razonamiento algorítmico y lógico para la resolución de problemas, se realizaron en el DCC, en el marco de la Escuela de Verano, entre 7 y 25 de enero los cursos: “Herramientas Computacionales”, dictado por los profesores Patricio Poblete y Manuel Cáceres y “Computación I: Introducción a la programación”, dictado por el estudiante de Magíster Valentín Muñoz.

El primero de estos cursos tiene por finalizada que los estudiantes conozcan más sobre las herramientas computacionales más usadas. “Los temas tratados en el cursos son: MATLAB, Word, LaTeX, Excel y Python. Además, los estudiantes deben crear un blog y mantenerlo actualizado clase a clase, reflexionando sobre su aprendizaje y presentando por esa vía los resultados de su trabajo en las tareas del curso”, explicó el profesor del DCC Patricio Poblete.

Cabe destacar que este curso convalida el curso “Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias” (CC1000). “Esto es muy importante para dar un reconocimiento al trabajo que hacen los alumnos que aprueban este curso y luego ingresan a la Facultad de ingeniería”, señaló el profesor.

En tanto, el curso “Computación I: Introducción a la programación”, dictado por el alumno de magíster del DCC, Valentín Muñoz, tiene como objetivo lograr el desarrollo del razonamiento algorítmico y lógico para la resolución de problemas. “En particular, la idea es que los alumnos de enseñanza media, aprendieran a crear soluciones a ejercicios y problemáticas que se le presentan en el lenguaje de programación Python”, explicó Valentín.

La realización del curso, que por primera vez se dictó tuvo mucho éxito. “En su mayoría se vio mucha motivación y en general los alumnos fueron muy participativos. Esto se reflejó tanto en las clases teóricas, como en las clases prácticas, donde algunos llegaron incluso a la creación juegos en Pygame y bots en telegram, que no estaba dentro del temario”, destacó el alumno de Magíster.

Para finalizar, Valentín Muñoz, destacó que realizar el curso, en el marco de la Escuela de Verano de la FCFM, fue una experiencia muy enriquecedora. “La mayoría del curso se encontraba muy motivada, y siempre quisieron aprender más de lo que se les presentaba en clases. Además los resultados obtenidos al final del curso, donde los estudiantes debían desarrollar un proyecto propio usando los conocimientos adquiridos durante el curso, fueron muy buenos”, concluyó.