Nueva edición de Revista Bits de Ciencia, que presenta como tema central “Computación y Democracia”.
En esta edición se presenta como tema central “Computación y Democracia”.

¿Cuál es el rol de la computación y las nuevas tecnologías en la democracia actual? Es la pregunta que se intenta responder en esta nueva edición de la Revista Bits de Ciencia del DCC, que aborda como tema central computación y democracia.

En este contexto, Martin Hilbert, destacado investigador de la Universidad de California – Davis, analiza el desajuste entre la realidad tecnológica y los procesos democráticos; el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Leandro de Brasi, discute sobre los efectos negativos de la personalización de contenido que llevan a cabo las tecnologías de la información actuales, y el profesor del DCC, Claudio Gutiérrez, aborda el ranking de personas implementado por el gobierno chino.

Como novedad, desde esta edición Revista Bits incorpora una nueva sección, Actualidad, en la que se presenta el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y Vismet, un visualizador desarrollado en la FCFM que centraliza la información meteorológica de las distintas estaciones a lo largo del país. Además, el Profesor del DCC, Éric Tanter, nos cuenta sobre dos de sus trabajos que fueron premiados por su impacto.

También se presentan las secciones tradicionales de Revista Bits: Investigación Destacada, con un artículo de los investigadores del DCC de la Pontificia Universidad Católica, Cristián Riveros y Alejandro Grez, sobre el desafío que implica el procesamiento de streams continuos de datos. En la sección Computación y Sociedad, Luis Arancibia de NIC Chile presenta el reciente Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) y el profesor del DCC, Juan Álvarez, realiza una reseña sobre el sistema de recuento de votos paralelo que se desarrolló para el Plebiscito de 1988 en Chile. En la sección Conversaciones, Nicolás Lehmann, cuenta sobre su experiencia trabajando en Silicon Valley. Y, finalmente, se presenta la sección Doctorados con el perfil de alumnos del DCC que recientemente obtuvieron este grado académico.

Revista Bits de Ciencia es una publicación semestral del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, cuyo propósito es estimular el interés y discusión sobre los aspectos más contingentes de la Ciencia de la Computación. A partir de esta edición, el Profesor del DCC, Federico Olmedo, asumió como editor general de la publicación.

Te invitamos a leer esta nueva edición en: https://www.dcc.uchile.cl/Bitsdeciencia17.pdf