Profesor Ricardo Baeza Yates recibió en Cataluña Premio Salvà i Campillo
El académico fue reconocido en la ciudad de Barcelona por sus aportes al impulso de las TIC.

Un nuevo reconocimiento a la trayectoria profesional recibió el Profesor del DCC Ricardo Baeza Yates, quien fue distinguido en Cataluña con el Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada. Este galardón, le fue otorgado por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicaciones y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña, y reconoce a quienes “han contribuido de manera significativa a la potenciación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual”.

“Es el premio más importante que otorgan en Cataluña los colegios de ingenieros informáticos y de ingenieros de telecomunicaciones (que sería el equivalente a los ingenieros eléctricos en Chile). Así que es un reconocimiento a mi labor profesional durante los diez años que viví en Barcelona, y personalmente me siento muy honrado de que en ese período mi trabajo haya ayudado a que hoy Barcelona sea uno de los polos de la ciencia de datos en Europa”, expresó el académico.

El Profesor Ricardo Baeza Yates tiene una amplia y destacada trayectoria en el campo de las ciencias de la computación tanto en Chile como a nivel internacional. De hecho, es coautor de “Modern Information Retrieval”, el libro más citado en recuperación de información. Sobre los méritos que preponderaron al momento de serle otorgada esta distinción, el académico destacó el “formar grupos de investigación aplicada que están entre lo que hace la universidad y lo que hace la industria. De ese modo se puede obtener lo mejor de ambos mundos. Primero lo hice con Yahoo! Labs y actualmente con NTENT –compañía de la cual es CEO en dicha ciudad y jefe tecnológico (CTO) en California– y por eso es un reconocimiento catalán”, afirmó.

¡Felicitaciones!

El académico fue reconocido en Barcelona por sus aportes al impulso de las TIC.

Sobre los méritos para recibir esta distinción, el académico destacó la formación de grupos de investigación aplicada que unen universidad e industria.(Imágenes gentileza Profeor Ricardo Baeza Yates).