Académicos DCC presentan investigación que aborda resultados de taller de desarrollo de pensamiento computacional
El trabajo describe y analiza los resultados obtenidos en un taller realizado en 2018 a profesores de una escuela básica rural en Las Cabras.

“A Teacher Workshop for Introducing Computational Thinking in Rural and Vulnerable Environments”, se títula el artículo de Jocelyn Simmonds, Francisco Gutiérrez, Nancy Hitschfeld, Cecilia Casanova y Cecilia Sotomayor, el cual fue publicado y presentado en el 50th ACM Technical Symposium on Computer Science Education (SIGCSE’19), realizado entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en Minneapolis, Estados Unidos. “Esta es la conferencia de educación en computación más grande del mundo organizada por la ACM, donde participan más de 1.800 investigadores y docentes en educación en Ciencias de la Computación”, destacó el profesor Francisco Gutiérrez.

El académico, explicó que el artículo describe y analiza los resultados de un taller realizado en torno al desarrollo de pensamiento computacional, el cual estuvo dirigido a profesores, coordinadores docentes y directivos de una escuela básica rural en la VI región de Chile. “Este paper tiene como objetivo explorar de qué manera se pueden introducir conceptos básicos de pensamiento computacional directamente en el aula, y cómo estos conceptos pueden ser luego adoptados por estos profesores en sus cursos cotidianos”, explicó el académico.

Finalmente, Francisco Gutiérrez comentó que, como resultado de la experiencia, “se observó que, pese a la resistencia inicial de los participantes, sí fueron capaces de producir proyectos de software a pequeña escala, principalmente con fines pedagógicos e integrando distintas disciplinas, como por ejemplo arte-lenguaje y matemática-educación física”. Y agregó: “El análisis de la experiencia se podrá utilizar como un primer insumo para desarrollar políticas públicas respecto a cómo introducir el desarrollo del pensamiento computacional en entornos rurales y socioeconómicamente vulnerables”, concluyó.

“A Teacher Workshop for Introducing Computational Thinking in Rural and Vulnerable Environments”, se títula el artículo presentado por los investigadores del DCC.

El artículo describe y analiza los resultados de un taller realizado en torno al desarrollo de pensamiento computacional, el cual estuvo dirigido a profesores, coordinadores docentes y directivos de una escuela básica rural en la VI región de Chile.