Investigadores del DCC publican en libro sobre Interacción Humano-Computador

“Designing Computer-Supported Technology to Mediate Intergenerational Social Interaction: A Cultural Perspective”, se titula el trabajo de investigación de los profesores del DCC, Francisco Gutiérrez y Sergio Ochoa, junto a Raymundo Cornejo y Julita Vassileva, publicado en el libro “Perspectives on Human-Computer Interaction Research with Older People, editado por Sergio Sayago”. “Este libro tiene por objetivo realizar una reflexión sobre los métodos y tópicos contemporáneos de investigación en Interacción Humano-Computador (HCI) con personas mayores en torno a las nuevas tecnologías”, señaló Francisco Gutiérrez.

El profesor del DCC, explicó que en el capítulo presentan un conjunto de consideraciones que deben tenerse presentes al momento de diseñar interfaces de software y sistemas computacionales interactivos que van a ser usados por adultos mayores. “Como dominio de aplicación, se aborda el problema de mediar la interacción social intergeneracional, donde existen asimetrías explícitas en cuanto a la preferencia y capacidad de uso de distintas plataformas de comunicación por parte de las distintas generaciones en una familia”, comentó el profesor.

A su vez, el académico destacó que “dada la heterogeneidad y complejidad del escenario de interacción de los adultos mayores con las tecnologías, desarrollamos el argumento a la luz de factores socioculturales que hemos identificado a través de un extensivo trabajo de campo, resaltando principalmente las semejanzas y diferencias en las actitudes, expectativas y modos de uso de estas herramientas de interacción, tanto en Latinoamérica como en otros países occidentales más desarrollados”, concluyó.

--
Comunicaciones DCC

 

Profesores Francisco Gutiérrez y Sergio Ochoa.

Profesores Francisco Gutiérrez y Sergio Ochoa.

Este libro realiza una reflexión sobre los métodos y tópicos contemporáneos de investigación en HCI con personas mayores en torno a las nuevas tecnologías.

Este libro realiza una reflexión sobre los métodos y tópicos contemporáneos de investigación en HCI con personas mayores en torno a las nuevas tecnologías.

  • Tags